Crece demanda por centros de bodegaje

|

Bodegas 3


De acuerdo al reporte semestral de centros de bodegaje, realizado por la consultora Colliers, la tasa de vacancia ha disminuido a un mínimo histórico, debido a los efectos de la pandemi y auge del e-commerce.

"La tasa de vacancia de centros de bodegaje pasó de 8,9% el segundo semestre de 2020 a 2% este semestre. Esto a raíz de la fuerte demanda por espacios de almacenaje impulsada por el e-commerce, a raíz de los confinamientos", señala el reporte.

De acuerdo al análisis, se registró un gran absorción de 176.985 m2, impulsada en gran parte por la demanda en la Zona Norte de Santiago. Mientras que la producción se acotó a 15 mil m2, correspondientes a ampliaciones de centros en la Zona Poniente de la capital".

Diego Castillo Labbé, Gerente del Área Industrial de Colliers, explica que "los requerimientos por adquirir espacios de bodegas han aumentado considerablemente en el semestre influenciado por la pandemia. Hoy se observa que los desarrolladores ya están adquiriendo nuevos terrenos para realizar proyectos de bodegaje, pero estarán disponibles en el mercado en el mediano y largo plazo. Esto último hace que en el corto plazo no exista oferta de espacios para absorber esta alta demanda. Por otra parte, el e-commerce ha favorecido de manera importante al mercado de bodegas, incrementando la demanda de las empresas por espacios para almacenar sus mercancías. Por su parte, los operadores, se han visto obligados a hacer grandes esfuerzos para entregar un servicio integral y más especializado".

Respecto a las proyecciones para este mercado, el ejecutivo señala que las perspectivas son muy alentadoras, siendo un mercado en plena expansión.Se espera que las vacancias por espacios de bodegas sigan bajas durante todo el año, y que se incrementen de manera parcial una vez que entren en operación los espacios que hoy están en desarrollo. La producción de nuevos metros cuadrados irá en aumento, debido a que la demanda es muy alta. Algunos desarrolladores prácticamente no cuentan con metros cuadrados disponibles, por lo que el foco está en realizar nuevos proyectos para absorber esta alta demanda, la cual se mantendrá al alza", concluye Diego Castillo Labbé.

europapress