​BID destaca trabajo del INE en georreferenciación de datos

|

A1

Como “un caso de éxito en el uso de información geográfica y estadística” calificó al portal de Geodatos Abiertos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile un grupo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una reciente columna publicada en el blog de ese organismo internacional, José Antonio Mejía Guerra, Karla Yee Amézaga y Catalina Valle Piñuela destacaron la labor que ha efectuado el INE Chile en la integración de información estadística con datos geográficos, al referirse a la creciente importancia estratégica que tiene para los gobiernos hacer análisis geoespacial de sus estadísticas.

“Tal y como los mapas se han convertido en un aliado imprescindible para guiarnos (literalmente) en nuestra toma de decisiones, la cartografía y la geografía son la “carta de navegación” para una buena gestión gubernamental en los países de la región y el mundo (…) la generación de cartografía estadística es esencial (por ejemplo) en operativos censales pues detalla cada una de las jurisdicciones del país y el análisis geoespacial; estas disciplinas (tienen) una utilidad enorme tanto en el sector público como en el privado”, detallan Mejía, Yee y Valle.

“Con el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y geoportales, los gobiernos pueden vincular las estadísticas económicas, sociales, medioambientales y de otros rubros provenientes de los censos, encuestas y registros administrativos, con su referencia espacial, y utilizar así una amplia gama de herramientas para la organización, intercambio, análisis y visualización de esta información de manera más oportuna y eficaz. Esto ofrece a los tomadores de decisiones una imagen más precisa de la realidad del país, y favorece la identificación de brechas de cobertura para la focalización eficiente de políticas y servicios públicos”, agregaron.

El autor y las autoras afirmaron que “cada vez más las Oficinas Nacionales Estadísticas –así como otras instancias gubernamentales que producen y recopilan enormes volúmenes de datos– que han reconocido el enorme potencial de integrar la información georreferenciada para mejorar su gestión”. En ese contexto, junto con destacar el trabajo del INE Chile, valoraron también los esfuerzos en la materia que están efectuando, en América Latina y El Caribe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.


Portal Geodatos Abiertos del INE Chile

Con el fin de aportar contenido estadístico que contenga el valor agregado de la geografía, el INE Chile elaboró hace un tiempo el “Portal de Mapas”, donde se ubica el micrositio Geodatos Abiertos, mencionado por el BID.

Dicho sitio reúne una colección de diversos mapas que presentan información estadística, censal y de calidad de vida, su distribución y comportamiento en el territorio nacional, la que puede ser descargada en diferentes formatos, para consulta, análisis y toma de decisiones.

Entre los temas y minisitios que incluye están, por ejemplo, la Plataforma de Datos Geoestadísticos, donde se entregan datos georreferenciados de adultos mayores, equipamiento y cifras de casos activos de COVID-19, entre otros temas. A esa plataforma se agrega el sitio del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), el Atlas de Género y los resultados del Censo 2017. El portal está disponible en https://www.ine.cl/herramientas/portal-de-mapas/geodatos-abiertos

europapress