Encuesta Casen 2020: Pobreza en Chile se elevó de 8,6% a 10,8%

|

Pobreza

Un incremento de 8,6% en 2017 a10,8% en 2020 se situó la tasa de pobreza en Chile, de acuerdo a la nueva Encuesta Casen 2020, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes.

La consulta, prevista originalmente para 2019, debió ser pospuesta para debido a las limitaciones originadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, supone un retroceso en la pobreza según ingresos hacia niveles de 2015.

Mientras, la extrema pobreza se elevó de 2,3% a 4,3% desde la medición anterior, tasa que se sitúa "en algún punto entre 2003 y 2015", consignó esta mañana la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien precisó que "se sigue viendo una tasa de pobreza urbana por debajo de la tasa de pobreza rural, y en ambos casos hubo una disminución considerable de los ingresos del trabajo de los distintos hogares durante este levantamiento”.

Por otra parte, constató que las regiones que están por sobre el promedio país de manera estadísticamente significativas son las regiones de Tarapacá, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Por debajo de manera significativa están las regiones Metropolitana, Aysén y Magallanes. Según expuso la personera, hubo "aumentos significativos en la tasa de pobreza por ingresos en seis regiones: Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana y Magallanes”.

La muestra fue recogida entre el 31 de octubre de 2020 y el 4 de febrero de 2021.

europapress