Filiales de Sigdo Koppers profundizan implementación de iniciativas sostenibles

|

Sigdo Koppers

Implementar tecnologías de última generación en los procesos, generar planes de eficiencia energética y reducir el impacto de las industrias son algunos de los logros que ha alcanzado el grupo Sigdo Koppers gracias a la implementación y profundización de una estrategia de sostenibilidad que ha generado un círculo virtuoso entre sus filiales, que trabajan diariamente para ser líderes en sus rubros y en esta materia.

El holding se propuso años atrás una Estrategia de Triple Resultado, que permite mejorar el desempeño económico, social y ambiental, mediante la innovación. Así busca contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son parte del compromiso adoptado por el gobierno chileno para la Agenda 2030, mediante iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas y de los entornos.

En ese marco SsangYong, la marca surcoreana especialista en SUV y pick-up representada por SKBergé en Chile, implementó nuevas tecnologías en toda la nueva generación de vehículos con motorizaciones diésel y gasolina de sus modelos Rexton, Musso, Musso Grand, Tivoli y Korando. Este último fue más allá y sus motorizaciones están bajo normativa Euro 6d, la más exigente a nivel mundial. De esta manera, la marca se adelanta a la legislación en Chile al cumplir con la normativa Euro 6, que comenzará a regir en el país en los próximos años para todos los vehículos.

En la fabricación de estos autos se aplicó tecnología de última generación, utilizando nuevos materiales que producen menor roce interno, mayor resistencia a altas temperaturas y presiones, así como componentes que reducen y filtran gases tóxicos. Para esto los vehículos que cumplen con la Euro 6 poseen mayor complejidad en su sistema de escape, haciéndolos considerablemente menos contaminantes que sus predecesores. Adicionalmente, los modelos Ssangyong tienen una reducción de hasta 60% en el pago del Impuesto Verde, que se aplica a todos los vehículos nuevos que ingresan a Chile, por sus menores emisiones nocivas más allá del cumplimiento de la norma.

Por otra parte, SKC Transportes, filial de SKC, fue la primera distribuidora de camiones en Chile en incorporar camiones Euro 6 a su catálogo, importando los primeros modelos a fines de 2019. Orientados a la industria del Transporte, Construcción, Minería, Forestal e Industrial, los modelos CF y XF de la nueva generación de camiones DAF Euro 6, aumentan la eficiencia y rendimiento de combustible produciendo con ello una disminución superior al 15% de CO2, con el consecuente aporte a la carbono neutralidad, cada vez más relevante en nuestro planeta. Además, las emisiones Euro 6 versus Euro 5 presentan un 77% menos de NOx (Óxidos de Nitroso) y 66% menos de PM (Partículas en suspensión), generando con ello una importante contribución al medio ambiente a nivel local o regional, ya que es importante recordar que la norma ambiental es determinada por cada país de acuerdo a la cantidad de NOx y PM a regular.

A su vez, los beneficios en consumo de combustible son mayores al 10% comparado con su anterior generación en Chile DAF Euro 5. “Todo en este camión está pensado en menor impacto al medioambiente y eficiencia. En todos sus sistemas cuenta con última tecnología que permite obtener mayor rendimiento, más eficiencia y productividad, junto con su enfoque en la menor emisión de gases contaminantes, menor ruido e importante disminución de residuos al sistema”, detalla Gonzalo Labbé, gerente general de SKC Transportes.

En la línea de su compromiso con la gestión del Cambio Climático, Enaex se encuentra desarrollando los proyectos “Mecanismo Desarrollo Limpio” de sus plantas de ácido nítrico, que le han permitido reducir más de 1,5 millones de toneladas de CO2eq al año. Al 30 de diciembre de 2020, estos proyectos han acumulado un total de 8,4 millones de toneladas de CO2eq, certificadas por Naciones Unidas como Bonos de Carbono, lo que posiciona a Enaex como líder nacional, ya que el 25% del total de bonos emitidos por esta organización a nuestro país, corresponden a la compañía. A su vez, Enaex sigue impulsando iniciativas de eficiencia energética, que han logrado reducir el consumo de energía comprada en cerca de un 60%. Adicionalmente, para el primer semestre de 2020, Planta Prillex América, de Mejillones, logró obtener la certificación ISO 14001.

Por su parte, Puerto Ventanas fue recientemente reconocida por el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el sello Gold de Excelencia Energética. La compañía implementó un sistema de gestión de la energía, en base a los requisitos de la norma ISO 50001 y se encuentra desarrollando importantes iniciativas para abordar de manera sistemática y sostenible el desafío de mejorar su desempeño energético. Una de estas es que está impulsando un innovador proyecto para generar energía undimotriz, que es sostenible, limpia y renovable y que proviene del movimiento de las olas del mar.

Este compromiso corporativo de Sigdo Koppers con la sostenibilidad fue destacado a nivel mundial y por sexto año consecutivo la compañía formó parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), y Enaex también fue listada por quinto año. Según los resultados del análisis, ambas compañías superaron su desempeño 2019, ubicándose dentro del 20% de empresas con mejores índices de sostenibilidad en sus respectivas industrias. El buen desempeño permitió, además, el ingreso de ambas al DJSI MILA Pacific Alliance, índice regional que destaca el rendimiento sostenible de las 62 mejores compañías en la región de la Alianza del Pacífico, en el cual participan Chile, Colombia, Perú y México.

europapress