​INE realiza su segunda reunión del año con Grupo de Expertos de IPC

|

INE 2

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó este viernes  la segunda reunión de este 2021 del grupo de expertos de IPC, para analizar las metodologías, protocolos adoptados para la elaboración del indicador en el marco de la crisis generada por el Covid-19 en Chile y los desafíos continuos en torno al indicador.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, agradeció a los expertos la participación y detalló que “hoy vamos a revisar temas de la evolución de procesos de recolección de precios en este contexto de pandemia que mantenemos aún, además vamos a revisar la descomposición del IPC, considerando el impacto de los productos que son más volátiles, y complementando lo anterior con índices analíticos asociados a la división 1 de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

La exposición la realizó el jefe (s) del Departamento Estadísticas de Precios del INE, Marcelo Montes Muñoz, quien detalló aspectos de contingencia nacional referidos al esfuerzo del INE- pese al avance de la pandemia COVID-19 en el país- por mantener la publicación de sus indicadores oficiales; la mantención de las medidas de prevención por parte de la institución con el fin de proteger a los encuestadores en terreno e informantes, y a su vez que el INE se suma a campañas de vacunación contra el COVID-19 en el país. Se agrega que se desarrolla una mesa de trabajo respecto de la IX versión de la EPF, junto con avanzar en su próximo diseño; se sostiene reunión de trabajo con OCDE para tratar temáticas asociadas a las próximas versiones de EPF e IPC, entre otros.

Por otra parte, describió medidas de corto y mediano plazo para afrontar el desafío de mantener tasas de imputación en IPC, bajas y estables, junto con reactivar paulatinamente actividades en terreno, siempre que las condiciones sanitarias del país así lo permitan. Adicionalmente, se mantendrá el seguimiento del estado de las restricciones sanitarias y de movilidad (plan Paso a Paso), junto con la revisión de evidencia y realización de consultas y acercamientos con los informantes de cada sector y con otras instituciones de estadísticas.

Sobre el estado de recolección del IPC del mes de mayo, Montes explicó la tasa de imputación y de precios efectivos, los métodos de imputación que se están adoptando y que siguen lineamientos basados en las recomendaciones internacionales de organismos como Cepal y OCDE.

Posteriormente, el profesional expuso sobre la descomposición del IPC general y los efectos que sobre este indicador poseen los impactos generales e idiosincráticos; productos destacados (los de mayor volatilidad) en dicho período; para posteriormente analizar la variación de la división 1 de Alimentos y bebidas no alcohólicas con base en indicadores analíticos complementarios.

Finalizó indicando que, como medidas y desafíos futuros, el INE ha enfocado sus esfuerzos en adaptar procesos de producción a la pandemia COVID-19; en este contexto destacan: mantener conexión con organismos internacionales de estadísticas (principalmente OCDE y Cepal) y con expertos de diversas áreas, así como una comunicación con informantes y hacer seguimiento diario a las decisiones de la autoridad sanitaria.

europapress