Unidad Constituyente se impuso en elección de gobernadores, baja participación en las urnas

|

Claudio  Orrego

Una baja participación marcó ayer la segunda vuelta en la elección de gobernadores regionales en Chile. De acuerdo al Servel, fueron emitidos 2.558.962 votos (2.524.090 válidamente emitidos), lo que representa sólo el 19,6% de la población habilitada para sufragar, la menor concurrencia a las urnas desde que se implementó el voto voluntario en 2012.

El gran ganador de los comicios fue el pacto Unidad Constituyente con el 47,48% de los votos y ocho candidatos electos en el balotaje. Entre estos, el triunfo más emblemático de la jornada fue el que obtuvo Claudio Orrego (DC) en la Región Metropolitana (RM) con el 52,71% de los votos frente al 47,29% que alcanzó la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes).

“Esta elección es para demostrar que se puede hacer buena política”, expresó Orrego al confirmarse su victoria. “La gente optó entre dos maneras de hacer política y la forma de hacer política con diálogo, con propuestas de cambio y respeto fue la que triunfó hoy día en la RM”, consignó.

Además del triunfo del demócrata cristiano, Unidad Constituyente logró imponerse en Arica y Parinacota con Jorge Díaz, también de la DC, con el 57,6%de los votos; en Antofagasta con Ricardo Díaz (independiente) con el 77,2%; en O’Higgins con Pablo Silva (PPD) con el 57,6%; en Maule con Cristina Bravo (DC) con el 57,3%; en Ñuble con Óscar Crisóstomo, con el 52,9%; en Los Ríos con Luis Cuvertino Gómez (PPD) con el 59,1%; y en Los Lagos con Patricio Vallespín (DC) quien ganó con el 62,4% de los sufragios. A ellos, se suman los dos gobernadores del bloque que fueron electos en primera vuelta en Aysén y Magallanes.

El Frente Amplio y el PC, en tanto, sólo obtuvo un triunfo en Tarapacá, con José Miguel Carvajal (Comunes), el que se agrega a la victoria en primera vuelta de Rodrigo Mundaca en la Región de Valparaíso.

En Chile Vamos, por su parte, se celebró el triunfo de uno de los 9 candidatos a gobernador. Se trata del independiente Luciano Rivas, quien resultó electo en La Araucanía.

Cuadro Gobernadores2021


europapress