​Ecocopter implementa el sistema de monitoreo de vuelo FDM en el 100% de su flota LATAM

|


A1La tecnología en la aeronáutica mundial avanza y se desarrolla de manera vertiginosa con rápidos y profundos cambios tendientes a brindar la mayor seguridad. Es así como en el último tiempo, el uso de la data y monitoreo se ha desarrollado de forma transversal desde la operación a mantenimiento.

La seguridad de vuelo tiene como finalidad, además de salvaguardar las vidas humanas, conocer las causas de un posible incidente o accidente aéreo, para mitigar los riesgos a través de verificación de procedimientos y entrenamiento de las tripulaciones con el fin de evitar nuevos eventos. Las investigaciones referentes a seguridad en vuelo son complejas y analizan numerosos datos, siendo un sistema no punitivo con el fin de buscar las causas para los eventos fuera de parámetro, considerando los factores humanos y técnicos, lo que se traduce en la base de “Cultura Justa”.

Para precisamente incrementar la seguridad en las operaciones es que Ecocopter, ha marcado un hito en la aeronáutica chilena ya que ha instalado en el 100% de su flota el sistema de monitoreo de datos de vuelo o Flight Data Monitoring (FDM). Un programa de análisis de datos de vuelo predictivo y proactivo, que permite proporcionar al sistema de gestión de seguridad operacional, la capacidad de monitorear continuamente para compararla con los procedimientos operativos estándar, detectar posibles áreas de riesgo, determinar tendencias y cuantificar desviaciones de las políticas y sus limitaciones.

“Este sistema nos brinda la posibilidad de grabar y revisar una gran cantidad de parámetros de vuelo, como velocidad, altitud, inclinación, torque, entre otros, además, nos permite detectar excedencias y desviaciones de los procedimientos operacionales y la reglamentación aeronáutica. De esta forma podemos tomar acciones correctivas y también evaluar tendencias para asentar una mejora continua en nuestro programa de entrenamiento” afirma Gianni Di Giammarino, Gerente de Seguridad de Ecocopter.

Adicionalmente, la seguridad se complementa con las revisiones periódicas a las que se ven sometidas las aeronaves cada cierto tiempo, dependiendo de las horas de vuelo o tomas y despegues (ciclos), recopilando la data y realizando análisis estadísticos. Es por ello que en el área de mantenimiento, con el sistema FDM se puede dar seguimiento a la vida útil y performance de diversos componentes de la aeronave, lo que permite ejecutar acciones de mantenimiento cuando sea necesario y así, por ejemplo, prever tendencias anormales como fallas, detectar componentes degradados, entre otros, y así prevenir situaciones complejas.

“Con este sistema estamos consolidando nuestras medidas de seguridad para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Más aún, cuando en el corto plazo, este sistema nos permitirá comunicarnos en tiempo real con la tripulación mediante comunicación satelital directa a la aeronave desde una sala de monitoreo en nuestras instalaciones, lo que implica información en vivo y comunicación directa con la central para distintos casos que se puedan presentar y requieran de asesoría operativa. Una variable clave ya que el piloto podrá con tan solo un botón comunicarse con el centro de operaciones de Ecocopter” señala Gina Guerrero, jefa de FDM de Ecocopter.

En definitiva, Ecocopter marca un hito al incorporar el 100% de su flota con un sistema FDM, y que seguirá surcando los cielos de Chile, Perú y Ecuador aumentando la seguridad.