Big Data: La principal tecnología disruptiva que marcará las industrias en los próximos 3 años

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Big Data 1La pandemia nos ha entregado lecciones, tanto para las personas como para las empresas, en cuanto a renovarse y adaptarse a los cambios hacia el futuro. En el más reciente estudio realizado por AmCham (Cámara Chilena Norteamericana de Comercio), “¿Cómo se adaptan las empresas a los cambios tecnológicos, sociales y económicos?” reveló que la Big Data es la principal tecnología que marcará las industrias y que se incorporará como tecnología disruptiva en los próximos 3 años.

En esta encuesta de desafíos y tendencias de las empresas en Chile 2021 se les consultó a ejecutivos de industrias socias de Amcham cómo se plantean los próximos 3 años, cuáles son sus principales desafíos internos y externos y qué tendencias marcarán su industria en el futuro cercano.

Dentro de los desafíos internos primordiales de la industria, la Experiencia del cliente subió del quinto lugar al segundo, respecto del estudio realizado el año pasado. La innovación ingresó este año a esta lista, ubicándose en el cuarto lugar, por lo que este concepto es uno de los principales desafíos fundamentales para las empresas en los próximos tres años.

Antonia Heise, Subgerenta Comercial y Marketing de Brand & Label, empresa que trabaja en el gobierno de la Big data para ecommerce, señala lo fundamental que es la experiencia del cliente y calidad de servicio. “Hoy, el abandono de la compra llega casi al 70% de los usuarios y esto se suma a que la experiencia de compra es más importante que el precio para el 64% de los mismos.”

Para Antonia, el hecho de que la Experiencia de usuario sea ahora uno de los desafíos más importantes para las empresas significa algo “inevitable dentro del escenario que estamos viviendo hoy a nivel mundial”.

Esto porque “actualmente el acceso que tienen las empresas para poder comercializar sus productos o servicios, es masivo. Lo que permite, junto con una buena estrategia de posicionamiento, no sólo competir en un terreno más nivelado, sino que contar con diversos canales para tener mayor visibilidad. Esto nos obliga a entregar el mejor servicio desde que el cliente ingresa al ecommerce o marketplace, hasta que el producto está en su puerta”.

En cuanto a los desafíos externos que tienen las empresas en los próximos 3 años, la incorporación de tecnologías disruptivas subió del noveno lugar al sexto, en un año.

Pero ¿cuáles serán las tecnologías que impulsarán a las industrias y organizaciones? En cuanto a la Big Data se encuentra en primer lugar como la tecnología disruptiva que marcará la industria en los próximos 3 años, subiendo del tercer puesto en el que se encontraba el año pasado. Además, es una de las primeras tecnologías que las empresas piensan incorporar en un futuro próximo, también subiendo del tercer lugar, al segundo este año.

“Actualmente, la aceleración que produjo la pandemia en distintas industrias, para lograr la transformación digital, es exponencial. Lo importante a entender, es que al no tomar en cuenta cosas higiénicas como la calidad, estructura y enriquecimiento de la data que estoy usando, cerca del 40% de esos objetivos pueden fracasar. Sumemos, además, que hoy los intangibles, es decir la data que manejan y cómo la usan, de las empresas con mayor valor de mercado, representan el 84% de sus activos”, agrega Antonia Heise.

Para aquellas empresas que consideran las datas desde el principio, como parte de su negocio, entienden que el 80% de la data que usan está sucia y no tiene la estructura necesaria para alimentar los canales y sistemas. Al arreglarlo, lograron un aumento de un 60% en la relevancia de las categorías y fichas de productos ecommerce, lo que incrementa las ventas para las empresas.

“Parte de los beneficios más importantes de una alta calidad en datos, además de la experiencia del usuario positiva, es la tasa de costos por devolución, la cual hemos visto puede verse reducida entre un 10% a 40%, que no solo representan grandes pérdidas para las empresas, sino que también representan una pérdida para el usuario”.

Cabe señalar que, en este estudio, este año se incorporó los Datos como un activo transversal a toda la organización, entrando en esta categoría en el puesto seis. Esto obedece a que el Foco en la innovación es la principal tendencia que marcará a las industrias; en segundo lugar, la ciberseguridad y la Digitalización e industria 4.0.

El estudio asegura que las organizaciones tienen claro cuáles son las tecnologías que impulsarán su industria, las que deben incorporar con el objetivo de adaptarse, innovar y crecer. Además de la necesidad de la adaptación a la nueva realidad que da cuenta de la necesidad de una mayor agilidad, foco en los trabajador y comprensión del nuevo consumidor.