​Arauco inicia una nueva alianza con Valmet para convertirse en la primera planta autónoma de celulosa

|

A1

Llevadas por la dirección de la digitalización y de la conectividad de datos, las industrias de procesos se están moviendo rápidamente hacia el funcionamiento autónomo. ARAUCO dio un paso adelante en esta dirección al firmar un acuerdo con Valmet para liderar la operación autónoma de la Línea 3 de Planta Arauco en Chile. El proyecto MAPA, que viene a construir una nueva línea, es una inversión importante para expandir la capacidad actual de producción de celulosa; tal como se anunció el 2018, Valmet es responsable de la entrega del área de secado y embalaje, la caldera de recuperación y la caldera de biomasa.

Este nuevo acuerdo de cooperación cubre todas las fases del proyecto desde la pre-puesta en marcha hasta el funcionamiento continuo y estable. El contrato de 5 años incluye el suministro de Soluciones Industriales de Internet (VII Solutions) con Mill Wide Optimization y aplicaciones analíticas avanzadas, así como servicios expertos para mejorar la eficiencia y rentabilidad general, coordinando y optimizando toda la Planta. El soporte de expertos se brinda tanto en terreno como de forma remota a través de los Valmet Performance Centers, ubicados en diferentes partes del mundo.

“Desde que iniciamos MAPA en 2011 nos propusimos que el desarrollo del proyecto no sólo representara un real aporte para el territorio, sino que también estuviera en línea con los estándares medioambientales que hoy el mundo requiere. Es por ello que, desde un comienzo, este proyecto contemploì un amplio programa de inversiones en tecnología, eficiencia energética y big data, entre otros, los que permitirán lograr procesos más eficientes. En ese sentido, esta alianza representa un paso más en el desarrollo sostenible del proyecto. Creemos que es fundamental contar un aliado de clase mundial que garantice los estándares y la mejor tecnología que hoy existe en el mercado”, dice Charles Kimber, Gerente de Personas y Sustentabilidad de ARAUCO.

“Esta es una verdadera asociación, en la que juntos adoptamos la solución para que se adapte mejor a las necesidades de ARAUCO. Con esta asociación será posible maximizar la producción de la Planta y avanzar a la planta autónoma. Con este set-up, utilizamos nuestro sólido conocimiento de procesos y automatización y podemos combinar nuestra sólida presencia local con los recursos globales de Valmet. Nuestro objetivo común está en la primera fase para asegurar la puesta en marcha exitosa del proyecto MAPA, una rápida puesta en marcha, una curva de aceleración y mejorar la eficiencia general y la rentabilidad de la planta para los próximos años, dice Félix Hernaiz, Gerente General de Valmet Región Andes.

Tales Ribeiro, Especialista de Producto para Internet Industrial en América del Sur para Valmet, explica cómo estas soluciones se adaptan a ARAUCO. “La asociación a largo plazo permitirá la recopilación de datos y análisis profundos desde el inicio hasta la capacidad de producción nominal del proyecto. Durante la fase de inicio, apoyará la comprensión del proceso durante el estado inicial de la operación. En la fase de producción nominal, la optimización del rendimiento será coordinada por las soluciones Mill Wide Optimization y controlada a través de Advanced Process Controls (APC), lo que permitirá una toma de decisiones unificada en tiempo real para definir el plan de producción actual y futuro. Cerrar el ciclo en el ciclo de toma de decisiones permitirá un control integrado de toda la fábrica entre las áreas de proceso, proporcionando puntos de ajuste de calidad y producción a los sistemas de control (DCS o APC), con el objetivo de maximizar el rendimiento”, explica Tales.

Combinando análisis avanzados y optimización en toda la Planta con soporte experto para optimizar rendimientos

Mill Wide Optimization, una solución única entregada por Valmet, la que proporcionará una nueva forma de operar la Panta de producción, centrándose en la rentabilidad. El paso hacia las plantas autónomas es automatizar la toma de decisiones en terreno para coordinar las áreas de proceso, de esta forma trabajarán en conjunto por objetivos comunes. Las decisiones automatizadas a nivel de planta requieren un modelo de diagrama de flujo de proceso que incluye sub modelos personalizables de las operaciones de la unidad, además, tiene en cuenta las interacciones entre las operaciones de la unidad a través de los flujos de proceso y los niveles de almacenamiento, y rastrea los componentes, las propiedades y los costos del proceso. El modelo de diagrama de flujo del proceso debe ser dinámico para tener en cuenta el estado actual y futuro de la planta, manejar las diferentes etapas del proceso (paradas, arranques, cambios de ley) y estar orientado a ecuaciones para aprovechar el poder de la tecnología moderna de optimización. La aplicación de esta tecnología debe ejecutarse en línea en tiempo real y adaptarse a las condiciones cambiantes del proceso para reflejar el estado actual del molino.

La optimización del diagrama de flujo del proceso se utilizará para maximizar y estabilizar la producción de la planta a través de una mejor planificación de la producción, mediante la optimización y visualización de las tasas e inventarios de producción futura de pulpa y licor, teniendo en cuenta las paradas y desaceleraciones planificadas y no planificadas, respetando los límites de producción y proceso. Con la optimización del diagrama de flujo, es posible rastrear la calidad de la pulpa a lo largo del proceso, proyectar la calidad futura posterior y optimizar los objetivos de calidad de la pulpa en cada etapa del proceso para lograr la calidad deseada del producto final a un costo mínimo.

Además, Valmet entregará optimizadores, monitoreo avanzado y aplicaciones de predicción para áreas de proceso seleccionadas enfocándose en el secador de pulpa y calderas de energía y recuperación. Estas aplicaciones proporcionan una nueva perspectiva sobre el rendimiento del proceso y las aplicaciones predictivas que incorporan inteligencia artificial ayudan a los operadores en su toma de decisiones diarias. Los controles de proceso avanzados mejorarán la estabilidad del proceso y cada área se optimizará para aumentar la producción y reducir los costos operativos.

ARAUCO contará con el apoyo de expertos de Valmet tanto en terreno como de forma remota desde los Valmet Performance Centers. Un experto de Valmet estará diariamente en la planta y los especialistas visitarán la planta varias veces al año para evaluar cómo se cumplen los objetivos de rendimiento establecidos. Se implementará un levantamiento de datos completo durante el período del contrato. Este es un estudio para identificar oportunidades para mejoras en el desempeño de la Planta. El equipo de científicos de datos de Valmet y los expertos en procesos de Valmet trabajarán con los equipos de los clientes para profundizar en los datos históricos del proceso de la fábrica y realizarán análisis avanzados para utilizar los datos para identificar las oportunidades de mejora.

“Este acuerdo combina la optimización de toda la Planta, controles de proceso avanzados (APC), aplicaciones analíticas y servicios remotos desde los centros de rendimiento de Valmet hasta la línea 3 de Planta Arauco. Estamos utilizando el Customer Portal de Valmet como nuestro espacio de colaboración digital para brindar un fácil acceso a las aplicaciones avanzadas y apoyar con nuestro equipo de expertos” comenta Jari Almi, vicepresidente de Internet Industrial de Valmet.

Comienza un nuevo capítulo para el mercado de la celulosa y el papel. Valmet es el único proveedor de tecnología capaz de brindar estas soluciones y es más que trabajar con datos, se trata de cambiar la mentalidad, trabajar en colaboración combinando tecnología, 220 años de experiencia y diferentes soluciones integradas para la toma de decisiones.

Este es el futuro del mercado de la celulosa y el papel y ARAUCO y Valmet lo están creando juntos.

europapress