Empresas Gasco y Abastible venden Gasmar a brazo de inversión de Arroyo Energy Investment Partners

|

Empresas Gasco (gasmar)

Empresas Gasco informó en calidad de hecho esencial que suscribió un Contrato de Compraventa de Acciones (SPA) para vender la totalidad de su participación accionaria en su filial Gasmar S.A. a la sociedad Inversiones Arco 4 SpA, vehículo de inversión de Arroyo Energy Investment Partners LLC.

Como parte de la transacción, Empresas Gasco venderá la totalidad del 63,75% de su participación en Gasmar, representado por 1.954.430.158 acciones en dicha compañía, en el marco de una transacción que abarca el 100% de las acciones de Gasmar.

El precio de venta por el 100% de las acciones de Gasmar asciende a la cantidad de USD 422,5 millones y para la parte de propiedad de Empresas Gasco S.A. asciende a USD 269,3 millones, ambos valores sobre una base libre de deuda y libre de caja, los que podrán experimentar variaciones por aplicación de los ajustes estipulados en el contrato respectivo, usuales para este tipo de transacciones. Dicha operación se estima tendrá un efecto positivo en resultados para la Sociedad en el año 2021, antes de impuestos, de aproximadamente USD 177 millones, considerando un escenario probable para los ajustes mencionados.


Empresas Copec

Por su parte, mediante hecho esencial emitido el pasado 21 de mayo, Empresas Copec comunicó que la filial Abastible reportó la suscripción de un Contrato de Compraventa de Acciones (SPA) por el que se acuerda la venta de la totalidad de su participación en Gasmar a la sociedad Inversiones Arco 4.

La participación que Abastible tiene en Gasmar corresponde al 36,25% del capital social de esta última, representado por 1.111.342.640 acciones.   "Conforme al SPA, el precio de venta de las acciones de Gasmar se determinará considerando un valor de US$ 422,5 millones para el 100% de dicha empresa, sobre una base libre de deuda y de caja, monto que podrá experimentar variaciones por la aplicación de los ajustes estipulados en el SPA, usuales para este tipo de transacciones. El cierre de la transacción que se informa está sujeto a algunas condiciones suspensivas, entre las que se cuenta la aprobación correspondiente por parte de la Fiscalía Nacional Económica, lo que se espera debiera ocurrir dentro del presente año", consignó Empresas Copec en el documento dirigido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

"A la fecha, se ha evaluado preliminarmente que, al cierre de la operación, esta tendrá un efecto positivo en los resultados de Abastible de aproximadamente en US$ 96,8 millones antes de impuestos, utilizando el tipo de cambio Dólar Observado publicado ayer y una estimación de los ajustes antes mencionados. Empresas Copec es propietaria del 99,2% de las acciones de dicha filial", concluye el hecho esencial.



europapress