Jóvenes chilenos crean comunidad mundial más grande de profesores para obtener y compartir material educativo

|

Educaciu00f3n

El 2020 fue un año que cambió la vida de todas las personas y puso a prueba varias estructuras. Una de las áreas de las que más se habló por la dificultad de que continuara su curso, fue la de la educación, ya que los docentes tuvieron que reinventarse para poder enseñar a distancia, con herramientas e ideas innovadoras, mientras que por otra parte los alumnos sufrían la dificultad de concentrarse y estudiar bajo esta modalidad.

En este contexto, muchos profesores identificaron y expusieron un problema frecuente para su profesión, tanto en tiempos normales como especialmente en los de pandemia: la ausencia de una comunidad donde ellos pudieran compartir y obtener material didáctico exitoso que les sirviera para enseñar a sus alumnos. Esta fue una de las motivaciones que llevaron a Magdalena y Benjamín Silva a crear Profe Social, el espacio colectivo mundial más grande de educadores donde ellos pueden buscar material y a la vez ofrecer el suyo, en una red de cooperación de docentes de distintas áreas y países.

“Creamos Profe Social ante la necesidad que vi entre mis colegas y yo misma de tener que innovar, buscar y diseñar constantemente material educativo para nuestros alumnos, y hacer comunidad entre nosotros es la mejor manera de apoyarnos en tiempos que son difíciles y donde se valora poder encontrar nuevas ideas y cooperar entre nosotros”, explica Magdalena, Profesora General Básica.

Profe Social está implementada como una página web, donde docentes de todo el mundo pueden buscar material educativo, que van clasificados por ramo, edad de los alumnos, tópicos y objetivos. Cada profesional registrado puede descargar contenido como también compartir el propio, hacer preguntas, conectar y chatear con sus pares. Se puede además comentar y recibir ayuda dentro de la comunidad.

Otra de las funciones que tiene Profe Social es que los pedagogos pueden generar ingresos extra a través de los ProfeCoins, un método de recompensa donde, por ejemplo al juntar 300 unidades, se puede solicitar un abono en una cuenta bancaria. “Por cada material subido el profesor recibe 1 ProfeCoin, además gana el 50% del valor del recurso cuando alguien descarga su contenido, valor que es puesto por el mismo docente. También ganan si invitan a otros docentes a registrarse. Creemos que es una tremenda iniciativa para valorizar sus recursos educativos y tener la posibilidad de recibir ingresos que se basan en un trabajo creativo, de diseño y que históricamente ha sido invisible en la sociedad”, explica Benjamín.

Profe Social ya cuenta con más de 5 mil docentes de Chile y el resto del mundo; y para el 2021 proyectan tener una comunidad activa de 100 mil profesores. El registro en la página es gratuito y no hay costo asociado a una membresía por ser parte de la comunidad.


europapress