​El futuro del modelo cooperativo

|

Siria Jeldes

La reactivación económica debe ser uno de los objetivos que nos debe unir para salir fortalecidos de la crisis que enfrentamos producto de la pandemia. La articulación de esta meta requiere del aporte de todos los chilenos, especialmente de las y los jóvenes, que deben actuar como un potente motor del desarrollo que requeriremos como país en los próximos años.

En este escenario, la presencia y participación de los jóvenes en la actividad económica, principalmente a través del cooperativismo, es sumamente importante ya que nuestro modelo de trabajo apunta a la obtención de metas y objetivos en común, con principios y valores coherentes con los anhelos de esta generación.

Pero para encender la llama del cooperativismo entre los más jóvenes no basta con difundir experiencias cooperativas y sus valores en distintos ecosistemas, sino que se trata de ir generando instancias de integración que den cuenta de los beneficios sociales, ambientales y económicos de nuestro modelo.

Por lo anterior, y con el afán de promover la educación colaborativa y el surgimiento de emprendimientos innovadores entre los jóvenes, como Fundación Coopeuch estamos lanzando el 1er. Concurso de Formación de Cooperativas Escolares dirigido a liceos técnicos profesionales de todo el país.

Este programa gratuito y con enfoque en las regiones se ejecutará de manera online durante el presente año y busca fomentar la educación cooperativa, en línea con nuestros principios cooperativos, incentivando la creación de este tipo de organizaciones entre profesores, alumnos, y las comunidades educativas en su conjunto.

La ejecución de este programa entre alumnos de liceos técnicos busca desarrollar en ellos habilidades emprendedoras, aprovechando su especialidad técnica para generar autoempleo, permitir una mayor experiencia en su quehacer laboral -ítem afectado durante la pandemia por la reducción de las horas de trabajo práctico- y congeniar el trabajo en equipo con la gestión empresarial.

La iniciativa permitirá, además, mejorar los índices de empleabilidad de los jóvenes en su territorio de origen, desincentivando la migración a través de la formación de emprendimiento locales.

Este concurso viene a potenciar el trabajo que la Fundación Coopeuch ha desarrollado por años en la formación y acompañamiento de cooperativas en escuelas a lo largo de todo el país, relevando entre los estudiantes la importancia de desarrollar habilidades colaborativas en un entorno democrático, con pluralismo, integración y equidad.

Los viejos paradigmas que situaban al individualismo como eje principal de nuestro quehacer está en crisis. Por el contrario, vemos como nuestra sociedad se inclina hacia el trabajo colaborativo para construir, en conjunto, un futuro mejor para nuestro país, y serán justamente las y los jóvenes de nuestro país los responsables de perpetuar este modelo cooperativo, que tantos aportes trascendentales ha realizado y, estoy segura, seguirá realizando al desarrollo de nuestra sociedad.


Siria Jeldes Chang

Presidenta

Fundación Coopeuch

europapress