Siria Jeldes



Siria Jeldes

El ahorro es una variable económica fundamental que se relaciona directamente con el progreso y el bienestar de la población. Si bien en las últimas décadas Chile destacaba en la región por los niveles de ahorro nacional -es decir, el ahorro de los hogares sumado al del gobierno y las empresas- este indicador ha venido cayendo trimestre a trimestre de manera sostenida.

La reactivación económica debe ser uno de los objetivos que nos debe unir para salir fortalecidos de la crisis que enfrentamos producto de la pandemia. La articulación de esta meta requiere del aporte de todos los chilenos, especialmente de las y los jóvenes, que deben actuar como un potente motor del desarrollo que requeriremos como país en los próximos años.

Ya finalizado este particular y removido año 2020, donde pusimos a prueba nuestra humanidad y la capacidad de trabajar en conjunto para sortear esta crisis sin precedentes, me gustaría hacer una reflexiva invitación: que los nuevos desafíos que se vienen para este 2021 lleguen de la mano del enérgico aporte de los jóvenes, como un potente motor de la reactivación de la economía que en este momento tanto requiere nuestro país.

Transparencia, democracia, responsabilidad social, participación colectiva, inclusión y colaboración, son algunos de los valores centrales que comparten las cooperativas y que hoy cobran más sentido que nunca. Nos encontramos en un momento en el que todos juntos debemos ser capaces de trabajar aunando voluntades, para cumplir con el enorme desafío de sacar adelante a todo un país. 

La crisis sanitaria sin precedentes que enfrenta el mundo y que ha tenido como primera consecuencia una debacle económica a nivel global, ha llevado a que la palabra incertidumbre sea la que impera a la hora de hacer pronósticos, incluso del futuro más cercano o al menos hasta que haya una vacuna.