Ximena Rincón protagoniza el tercer encuentro G100 con candidatos presidenciales

|

Ximena Rincon .web (2)El pasado 6 de abril se desarrolló el tercer espacio de conversación virtual entre la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100 y precandidatos presidenciales, contando en esta oportunidad con la presencia de Ximena Rincón, la carta de la Democracia Cristiana (DC) a La Moneda. Este espacio creado por G100 busca generar una instancia de debate y acercamiento entre los postulantes a la presidencia con los asociados de la agrupación y la comunidad de emprendedores.

“Agradecemos la participación de la senadora Ximena Rincón y que se haya tomado el tiempo de conversar en esta instancia que consideramos muy relevante para compartir nuestra visión sobre los desafíos pendientes para continuar impulsando con mayor fuerza la creación de emprendimientos. Este encuentro se suma a los que tuvimos a comienzo de marzo con Ignacio Briones y la semana pasada con Daniel Jadue, y esperamos sentarnos a conversar con todos los candidatos a La Moneda”, expresó Alex Bowen, Director Ejecutivo de la Corporación G100.

Durante el encuentro, los asociados del G100 pudieron levantar sus inquietudes y desafíos en torno al emprendimiento nacional y el desarrollo del país, de cara a las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en noviembre de este año.

La actual senadora por la 9° Circunscripción, Región del Maule, destacó que un gran desafío, en el Chile que se va a tener que construir post pandemia, es “revalorizar a los emprendedores y ser capaces de incorporarlos al desarrollo productivo con medidas de apoyo y legislación que permita distinguir, y ahí tenemos un gran desafío”.

“Estuve en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y en el Ministerio del Trabajo, y como senadora me ha tocado también, y esta es una tremenda discusión, porque dentro de las MiPymes uno se encuentra con distintos conceptos para poder calificarlas, desde el tamaño de las ventas, el punto de vista del capital y el acceso a sistemas de financiamiento, el manejo de la información, el uso de tecnologías, hay distintos componentes que van segmentando o calificando a las empresas de menor tamaño", añadió.

En la instancia también señaló que una tarea para el próximo gobierno es definir una estrategia de desarrollo productivo donde las pymes tienen que tener un rol crucial. “Es fundamental, primero, ver de qué manera rescatamos, mantenemos y fortalecemos el patrimonio empresarial de nuestro país, es algo que está hoy absolutamente en riesgo de crisis, por la situación que estamos viviendo, y en ese sentido tenemos que ver cómo, por un lado, mejoramos productividad y, por otro lado, disminuimos la heterogeneidad que tenemos en Chile”, indicó Ximena Rincón.

Respecto a lo anterior, durante el conversatorio, la senadora añadió que “es fundamental que Chile defina una nueva estrategia de desarrollo productivo y, en esa nueva estrategia de desarrollo productivo, las pymes tienen que ser reconocidas y tienen que tener un rol. No podemos seguir permitiendo que en nuestro país se concentre la actividad económica en cinco, seis, siete grupos económicos -grandes grupos económicos- y las pymes queden un poco a la suerte de lo que ellos quieren hacer o como quieran incorporarlas en el encadenamiento productivo”.

La precandidata por la DC, explicó que “para definir esta nueva estrategia de desarrollo es fundamental ver cuáles son los sectores productivos que son prioritarios para el país, y cómo los vamos a impulsar, cuáles son las ventajas competitivas, cuáles son los aportes al desarrollo sostenible del país, cómo vamos a ordenar la política de fomento en innovación, en tecnología, en preparación del capital humano, para que todo esto tenga un sentido que apunte a que esta nueva estrategia de desarrollo pueda proyectarse".

En el primer conversatorio, que se desarrolló en marzo, participó Ignacio Briones (Evópoli) y en el segundo que se concretó la semana pasada, asistió Daniel Jadue (PC). Estos encuentros se seguirán realizando con el resto de los postulantes a la presidencia del país en los siguientes meses.  (FOTO: Archivo)

europapress