Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital

​Ninguna medida es suficiente por sí sola

|

A1


Sr. Director:


A las Pymes chilenas no les ha tocado fácil. Llevan más de un año tratando de sobrevivir en medio de un escenario marcado por la crisis social y el Covid-19, y muchos de ellos no lo han logrado. Es por ello que los anuncios realizados por el Gobierno respecto de nuevas medidas de ayuda social por US$ 6 mil millones, con foco en clase media, las pequeñas y medianas empresas, además de la protección del empleo, justo cuando se agrava la situación de la pandemia por un alto número de contagios, hacen completo sentido.

Esto viene a complementar el aporte del Fondo Covid original, de U$ 12.000 millones, lo que representa un impulso importante y que por supuesto, será bien recibido. Sin embargo, parece relevante realizar un llamado a no olvidar el denominado Fondo Crece, que busca ayudar a cerca de 40 mil mipymes –las que en general, no tienen acceso a la banca tradicional- con US$ 150 millones dispuestos por Corfo. Ahí el rol de las Fintech es esencial ya que gracias a la tecnología y a sus filtros de riesgos online, las puede conectar rápidamente con fondos de inversión.

La liquidez que estamos viendo estos días no es eterna y lo que viene en los próximos meses es aún incierto. Por lo tanto, es clave que los fondos se interesen por esta iniciativa y la puedan echar a andar, para hacer frente al inestable 2021 por el que navegamos. Ninguna medida por sí sola es suficiente, y esperamos que se haga uso de estas, antes de que ya sea tarde.


Gustavo Ananía 

Gerente general de RedCapital

europapress