​Comisiones de Cámara Baja aprobaron nuevo bono clase media y préstamo solidario

|

A1

Luego de reunirse con el Ejecutivo durante toda la mañana, para afinar indicaciones, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, y posteriormente la Comisión de Desarrollo Social, aprobaron el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media (boletín 14117).

Luego que parlamentarios de la Bancada Socialista presentaran una indicación para extender el beneficio a los pensionados de rentas vitalicias, el Ejecutivo se abrió a revisar la medida, considerando que se trata de un sector que ha quedado fuera de las distintas políticas sociales que se han implementado durante el periodo de pandemia.

De este modo, los diputados retiraron su indicación y respaldaron una nueva propuesta del Ejecutivo que establece, excepcionalmente, que los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos.

Igualmente, en materia de préstamo, se aprobó la indicación del Ejecutivo que permitirá a este grupo definido de pensionados por rentas vitalicias, solicitar por un máximo de tres veces el préstamo solidario, el que ascenderá como máximo al monto que el beneficiario reciba mensualmente de pensión.

El total de dichos préstamos se devolverá al fisco, a través de la Tesorería General, en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en unidades de fomento, sin multas ni intereses; a partir del mes de enero del año 2023. El valor de cada una de las cuotas no podrá exceder del 5% del monto de la pensión bajo modalidad renta vitalicia que reciba el beneficiario.

A su vez, la Comisión de Desarrollo Social también aprobó el texto, que será debatido en la Sala de la Cámara este viernes 26 de marzo, a partir de las 11 horas.

En el debate en esta instancia se revisó, entre otras, una indicación referida al reintegro de bonos mal percibidos, tema en que el Ejecutivo se comprometió a revisar su redacción. Asimismo, se planteó a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el introducir mejoras para el acceso del mundo agrícola y profesores, así como ver los problemas de conectividad, ya que la postulación se hará mayoritariamente de forma online.

Tras la aprobación el ministro Cerda valoró “colaboración y seriedad de la discusión en las Comisiones de Hacienda y Desarrollo Social. Espero que mañana (hoy) podamos aprobar el proyecto en la Sala para seguir apoyando a nuestros compatriotas.” (www.camara.cl y DiarioEstrategia.cl)