Cobre cerró a la baja este martes, alza en contagios inquieta al mercado

|

A1

Un retroceso de 0,9% experimentó este martes la cotización del cobre. La materia prima se transó en US$ 4,089 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), afectando por la inquietud que prevalece entre los inversionistas por los alcances que tiete la ola de contagios de COVID-19 en el mundo, la que ha obligado a restringir la movilidad en diversas capitales.  A ello se suman nuevos focos de tensión comercial entre China y Occidente.

Las plazas bursátiles asiáticas, en particular, sintieron el golpe esta jornada. Guillermo Araya, Gerente de Estudios de Renta 4, apuntó que el Shanghai Composite cerró con una caída de 0,93%, el Kospi 200 de Seúl bajó un 0,95%, el Nikkei 225 de Tokio cerró negativo un 0,61% y el Hang Seng de Hong Kong descendió un 1,34%. “Las acciones chinas bajaron, como resultado de las sanciones occidentales contra China y las preocupaciones respecto al endurecimiento de las políticas continuaron pesando en el mercado”, acotó el analista.

Mientras, las bolsas europeas también operaban a baja esta mañana desde máximos anuales, debido a una nueva ola de contagios por Coronavirus y los nuevos confinamientos anunciados, lo que hace temer una recuperación de la economía más lenta de lo esperado.

Para hoy, en tanto, se esperaba que Jerome Powell (Presidente de la FED) y Janet Yellen (Secretaria del Tesoro) realizaran su primera declaración conjunta sobre las políticas contra la pandemia de la FED y el Tesoro respectivamente, ante el Comité de Servicios Financieros, en la que entendemos que vendrán a reiterar el tándem de políticas monetarias y fiscales expansivas para apoyar la recuperación económica.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, consignó esta sesión que “podemos ver que la preocupación se apodera del mercado y vemos una fuga de capitales desde renta variable hacia activos refugios como el dólar, con un billete verde a nivel global que ha sido el más beneficiado con este escenario. Ante esto, también seremos testigos de revisiones a la baja del crecimiento a nivel global, sobre todo si es que este escenario se extiende y no se logra controlar el virus rápidamente. Bajo ese contexto, las materias primas serían los instrumentos más afectados, entre ellos el cobre”.

El commodity promedia US$3,839 la libra en lo que va del año con un alza de 47,8%.

europapress