Cobre subió este miércoles en Londres, FED y política comercial EE.UU.-China marcan el pulso

|


A1Un alza de 0,7% experimentó el precio del cobre este miércoles situándose en US$ 4,094 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), en un contexto de cierres mixtos en las principales plazas bursátiles de Asia.

En particular, el mercado chino cerró con una caída marginal, mientras los inversionistas se encuentran a la espera de la reunión de política de la Reserva Federal de EE.UU., donde algunos estiman que podría comenzar a subir las tasas de interés antes de lo esperado. A su vez, “se estima que EE.UU., mantendrá una posición firme en las negociaciones con China que se celebrarán este jueves, en lo que serán las primeras reuniones entre altos cargos de ambos países con la nueva administración Biden”, consignó esta mañana Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4.

“La reunión de la Fed es la cita más importante de la semana a nivel de bancos centrales, por cuanto la economía americana es la más avanzada en cuanto a expectativas de recuperación económica (excluida China) y donde más han repuntado las tasas de los bonos del tesoro, desde los mínimos de 2020 (+113 pb hasta 1,63%). Sin cambios esperados en tasas ni en QE, estimamos que mantenga una actitud de “esperar y ver” cómo evoluciona el ritmo de recuperación económica y cómo se comporta la inflación, bajo la premisa general de un repunte de precios coyuntural pero no estructural que permita mantener una política monetaria ampliamente expansiva favorable a la recuperación económica”, apuntó Araya. Al cierre de esta edición, se esperaba que la FED publicara una actualización de sus estimaciones de crecimiento e inflación, con esperada revisión al alza en PIB (estímulo fiscal, mercado laboral, vacunas).

Por lo pronto, el cobre promedia US$ 3,818 la libra en lo que va del año con un avance de 45,2%.

COBRE 17 03