Utilidad neta de SMU creció 91,2% en el cuarto trimestre de 2020

|

A1


SMU reportó un aumento de 6,9% en sus ingresos del cuarto trimestre, y un crecimiento de 9,1% en las ventas de locales equivalentes, impulsado por la mejora de Unimarc (7,7%), mayoristas (12,9%) y OK Market (27,2%). Cabe destacar el crecimiento de un 23,3% de Club Alvi Mayorista, reafirmando su buen desempeño durante todo el 2020. Es así, como la utilidad neta de SMU en el cuarto trimestre de 2020 mejoró un 91,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los $19.959 millones, y cerrando el año con una utilidad $29.828 millones.

Por su parte, en el año 2020 completo, los ingresos aumentaron en un 0,8%, los que se vieron impactados en los primeros meses de la pandemia, entre abril y junio, por la fuerte reducción de tráfico y cuarentenas que obligó a un cambio transitorio de los hábitos de compra de los clientes, lo que se contrarrestó en el segundo semestre con las diversas medidas adoptadas por la compañía.

“A partir del segundo semestre de 2020, pudimos observar una importante recuperación de la venta en la medida que se fueron levantando las cuarentenas, y como consecuencia de la favorable reacción de nuestros clientes a lasiniciativas que implementamos, confirmándose nuestra apreciación de que muchos de los cambios que vimos al inicio de la pandemia en los clientes obedecen a preferencias transitorias. Además, el negocio de e-grocery, que incluye las plataformas propias de SMU y la venta a través de last milers, tuvo un crecimiento de un 207% en el segundo semestre del año con respecto al 2019” explica Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.

Durante el año, se profundizaron las alianzas con last milers, más que duplicando el número de tiendas que operan con ellos entre 2019 y 2020. También se potenció la propuesta de valor de Unimarc y Mayorista 10, creciendo en más de un 95% el surtido de marcas propias, sumando más de 450 productos nuevos, y se profundizó la estrategia de omnicanalidad, extendiendo los beneficios del programa de fidelización Club Ahorro y sus promociones personalizadas a los formatos Mayorista 10 y OK Market desde la app y plataformas online.

“Sin duda que el 2020 resultó un año desafiante para todos, pero a su vez nos permitió acelerar los procesos en diversas materias. Tenemos un plan de inversiones para el año 2021 que considera $60 mil millones e incluye nuevas aperturas en Unimarc, Alvi y OK Market en Chile y Maxiahorro en Perú, además de avances en nuestro modelo online, digitalización de procesos, optimización logística y nuevas herramientas tecnológicas. Todo esto en línea con el foco en eficiencia operacional que tenemos como uno de los pilares estratégico de SMU” agrega Gálvez.

Finalmente, el crecimiento en ventas, junto con una optimización importante en gastos operacionales, generaron una recuperación en el EBITDA, alcanzando durante el cuarto trimestre de 2020 $59.984 millones, un 7,3% mejor respecto al mismo periodo del año anterior y un avance de 10 puntos base en margen EBITDA.

europapress