SII focaliza acciones para recaudar más de US$ 2.350 millones en 2021

|


A1Más de 2.350 millones de dólares proyecta recaudar el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante 2021, gracias a la focalización de sus acciones en los contribuyentes pertenecientes a los segmentos de mayor impacto tributario y con más riesgo de incumplimiento. Este potenciado diseño está contenido en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2021 que la institución dio a conocer recientemente.

El plan es la respuesta del SII a las necesidades que emergen en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del COVID-19, y es reflejo de un análisis técnico que busca priorizar las acciones de tratamiento para generar un mejor rendimiento. En este sentido, el Director del SII, Fernando Barraza, enfatizó que, en momentos como este, “cuando todas las Administraciones Tributarias están enfrentando impactos muy importantes en la recaudación debido a las consecuencias de la situación sanitaria, es más relevante que nunca el aporte de cada habitante de Chile al bienestar de todos, y nuestro compromiso es hacerlo posible”.

Por su parte, la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, añadió que “el objetivo de este trabajo es generar todas las acciones que permitan a los contribuyentes cumplir con sus responsabilidades tributarias, y dirigir las acciones de control hacia aquellos grupos que impactan con mayor fuerza la recaudación o que erosionan las bases del Sistema Tributario al promover acciones contrarias a la ética y la justicia tributaria”.


PGCT y recaudación

El Plan para 2021 considera también distintas acciones destinadas a apoyar a los pequeños contribuyentes, entregándoles nuevas herramientas y mejores protocolos de atención, para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de manera oportuna, informada y sin errores.

Considerando este contexto, el SII plantea que este fortalecimiento de la relación con los contribuyentes irá de la mano con la aplicación de herramientas tecnológicas y de innovación, que permitan el fortalecimiento de la atención a distancia, así como los controles y la fiscalización en línea.

De esta forma, el plan apunta a intensificar las acciones de control sobre aquellos segmentos de mayor impacto en el Sistema tributario, para aportar a la recaudación.

Respecto de las iniciativas asociadas ala Ley de Modernización Tributaria, el SII proyecta recaudar 1.117 millones de dólares. Entre estas acciones destacan el control de la declaración y pago del IVA a los Servicios Digitales, del ISFUT, de laBoleta Electrónica y de la Sobretasa a los Bienes Raíces.

El plan también considera acciones destinadas a potenciar la facilitación, orientación y asistencia a los contribuyentes, una de las bases de la estrategia de cumplimiento impulsada por el SII. Así, se pondrá especial foco a los procesos de Declaración de IVA y Renta, para abordar las brechas detectadas, y en la facilitación de la declaración del Impuesto a las Herencias a través de un sistema web que permita realizarla en línea. Asimismo, se habilitarán sistemas para asegurar la revisión oportuna y detección de las obligaciones tributarias, permitiendo una oportuna y permanente actualización del Catastro de Contribuyentes, y continuará avanzando en la profundización del vínculo entre el Servicio y los pequeños contribuyentes, mejorando la entrega de servicios, considerando sus propias expectativas. Con estas acciones se proyecta recaudar 110,1 millones de dólares.

En el foco del Mayor Control y Menor Evasión, este año se realizará un monitoreo especial a los segmentos con mayor impacto tributario, como son los Grupos Económicos y Empresariales, Multinacionales, y contribuyentes de Alto Patrimonio. Además, en el marco del cobro del impuesto territorial, se trabajará en análisis focalizados en las propiedades asociadas a contribuyentes que desempeñan cargos públicos relevantes y se implementará un monitoreo especial a las exenciones de dicho impuesto. Junto con ello, el SII reforzará la estrategia de control para quienes evaden, emitiendo facturas en las cuales simulan operaciones reales sin serlo, profundizará el control de la informalidad presente en varios sectores y actividades de la economía nacional y establecerá un monitoreo especial a las transacciones relacionadas con subvaloración y fraccionamiento de los productos importados para no pagar el IVA correspondiente comercializados a través de plataformas electrónicas.

Las acciones impulsadas en los focos de Mayor Control y Menor Evasión involucran una recaudación de 1.074,6 millones de dólares.

Asimismo, de manera transversal, este 2021 el Servicio continuará profundizando su estrategia de vinculación con los contribuyentes, a través del fortalecimiento de capacidades como Facilitación y Fiscalización a Distancia e Inteligencia de Negocios y Minería de Datos, para enriquecer los análisis desarrollados con miras a avanzar cada vez más en una mayor focalización. Igualmente, continuará trabajando en la incorporación de herramientas tecnológicas que contribuyan a robustecer las estrategias de control implementadas, como el uso de drones para apoyar el correcto cobro del impuesto territorial. En este foco, se proyecta recaudar 51,4 millones de dólares.

De esta forma, el PGCT 2021, en su totalidad, permitirá recaudar 2.353,1 millones de dólares este año.

Lo que se espera a través de este programa integral es generar un cambio de comportamiento en los contribuyentes y, de esta forma, disminuir sus brechas de cumplimiento y mitigar sus riesgos específicos, logrando avances en materia de disminución de la evasión, aumento de la recaudación, facilitación del cumplimiento tributario y el mejoramiento de la experiencia del contribuyente al relacionarse con el SII.

europapress