Hogares observaron mayor capacidad de financiamiento en el tercer trimestre

|

Banco central 4Al tercer trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 21,1% del PIB, superior en 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto al periodo anterior, informó este martes el Banco Central a través del informe Cuentas Nacionales por Sector Institucional del citado cuarto. Este resultado se debió a un aumento del ahorro de Empresas no financieras y Hogares, en parte compensado por el desahorro de Gobierno.

En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 21% del PIB, 1,0pp. menor a la del segundo trimestre, determinando junto al ahorro, que la economía exhibiera una capacidad de financiamiento de 0,5% del PIB, mayor en 1,2pp. con relación a junio de 2020. Lo anterior se explicó por la menor necesidad de financiamiento de Empresas no financieras y el aumento de la capacidad de los Hogares, que fueron parcialmente contrarrestados por el incremento del déficit de Gobierno. Estos resultados, al igual que el trimestre anterior, se vieron incididos por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Por sector, las Empresas no financieras registraron una necesidad de financiamiento de 2,7% del PIB, inferior en 2,6pp. en relación con el trimestre previo, y que se reflejó principalmente en adquisiciones de activos financieros (acciones y otras participaciones) y menor contratación de pasivos (préstamos).

En tanto, la mayor capacidad de financiamiento de los Hogares, de 7,9% del PIB, superior al cierre del trimestre anterior en 0,9pp., se materializó en un mayor flujo de efectivo y depósitos y un menor financiamiento mediante préstamos, compensado en parte por el flujo negativo de la reserva de seguros y fondos de pensiones, en línea con el primer retiro parcial de los ahorros previsionales . A su vez, la capacidad de financiamiento de las Sociedades financieras alcanzó 2,7% del PIB, levemente por sobre el cierre anterior.

Por su parte, el Gobierno general presentó una necesidad de financiamiento de 7,4% del PIB, superior en 2,4pp. a la del segundo trimestre, debido a nuevas emisiones de bonos en el mercado local y a una menor tenencia de activos financieros.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 125,3%3 , inferior en 1,0pp. a lo registrado el trimestre previo, en línea con la menor deuda externa por la apreciación del peso frente al dólar y la menor contratación de préstamos. En la misma dirección, el Gobierno general disminuyó su stock de deuda en 0,2pp., hasta 37,9% del PIB, asociado a la menor valorización de los títulos de deuda, seguido por los pagos realizados en el exterior. Por su parte, el total de Hogares de la economía chilena mantuvo su stock de deuda (total pasivos) en 50,7% del PIB.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto disminuyó su posición deudora frente al Resto del mundo en 2,7pp., alcanzando a 13,8% del PIB. Ello obedeció a la mayor valorización de los activos, asociada al buen rendimiento de las bolsas internacionales. Por sector, este resultado provino de las disminuciones en las posiciones deudoras de Empresas no financieras y Sociedades financieras, sumado al aumento de la posición acreedora neta de los Hogares. En efecto, las Empresas no financieras mostraron una menor posición deudora de 2,7pp. respecto al cierre trimestral anterior, ubicándose en 144,2% del PIB. En la misma línea, las Sociedades financieras disminuyeron su saldo neto deudor en 1,5pp. con respecto al segundo trimestre, hasta 6,0% del PIB. Asimismo, los Hogares aumentaron su riqueza financiera neta en 1,1pp. (145,9% del PIB), debido a la adquisición neta de activos financieros mayormente líquidos, tales como efectivo y depósitos. En contraste, el Gobierno general incrementó su posición deudora a 9,4% del PIB, aumentando 2,6pp. respecto de junio de 2020, y explicado por la disminución de sus activos financieros.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es importante señalar que las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a revisiones mayores que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales por Sector Institucional disponible en la página web del Banco Central de Chile.

europapress