​Ocupación hotelera registra leve alza

|

Hoteleru00eda


De acuerdo a un análisis realizado por el área de Multifamily y Hotelería de Colliers International, a nivel nacional se registró un leve repunte en la ocupación hotelera durante el segundo semestre de 2020, pasando de un 27% durante el primer semestre a un 30%. En tanto, la Región Metropolitana registró una ocupación de 35% entre julio y diciembre.

"Esta alza se debe principalmente a las menores restricciones sanitarias observadas a finales del año. Adicionalmente, se observa un aumento en la demanda de empresas por contar con habitaciones para su personal en faenas productivas", señala Rodrigo Makuc, Director de Finanzas Corporativas de Colliers International.

El reporte destaca que la ocupación hotelera se ve altamente influida de acuerdo a la zona del país. "Los hoteles del Norte Grande registraron una mayor ocupación, con un promedio de 40% durante el segundo semestre del año, liderados por la región de Tarapacá que alcanzó una ocupación de 66%, principalmente vinculada a la industria minera. Mientras, que en el Norte Chico la tasa bordeó el 24% entre julio y diciembre, liderada por Atacama con un 31%. En tanto, en la zona centro sur la ocupación fue de 20%".

De acuerdo al Área de Multifamily y Hotelería de Colliers International, los hoteles del sur de Chile han sido los más afectados por la pandemia, registrando una ocupación promedio de 10% en el periodo analizado. "Este bajo desmepeño se debe al cierre de fronteras que ha impedido el ingreso de turistas a la zona, y a las cuarentenas que han imposibilitado el movimiento de visitantes locales", concluye.



europapress