​Retiro del 10% y compradores jóvenes: ¿Nuevo impulso para el mercado inmobiliario?

|

Vivienda nueva


La industria inmobiliaria enfrentó un escenario muy complejo este año con todas las cuarentenas y paralizaciones que se llevaron a cabo para evitar la propagación del COVID-19. No obstante, ésta fue resiliente y logró superar los meses más difíciles, mostrando hoy niveles de venta muy alentadores, impulsados por factores como el fortalecimiento de los canales digitales, las bajas tasas de interés, ofertas y facilidades de pago de las inmobiliarias, y el primer retiro del 10% de los ahorros previsionales. En esa línea, es probable que el impacto del segundo sea similar.

En 2020, los actores de la industria se vieron obligados a adaptarse a una realidad que ya venía persiguiendo al sector: la transformación digital. Si bien varios ya habían comenzado a potenciar sus canales digitales, este contexto de pandemia aceleró los procesos, al menos en la mayoría de los casos que entendieron que era necesario no sólo por este periodo sino como parte del modelo. Ésa fue la mejor lección de estos últimos meses, sin dudas.

Lo anterior, junto con bajísimas tasas de interés a nivel histórico en los créditos hipotecarios y las llamativas promociones en las ventas de propiedades, hizo que muchas personas decidieran no postergar más sus objetivos de conseguir la casa propia o invertir en el sector, sobre todo cuando se dio la oportunidad de sacar parte de los ahorros previsionales. Desde que se anunció la primera opción de retirar los dineros de las AFP, vimos un aumento en el interés por adquirir una vivienda –muchas veces la primera- y un gran número de gente menor a los 30 años tomando la decisión de invertir, lo que es muy positivo.

En ese contexto, se puede proyectar que el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales podría tener un impacto positivo en el sector inmobiliario, igual que en el primer caso, dado que representa una inyección de recursos que puede ayudar a muchas familias a juntar el pie para su compra.

Además, también va a ser un aporte para la gente que está buscando en qué invertir. La industria está siendo testigo del crecimiento que ha tenido el interés por invertir en este mercado de un grupo en particular: jóvenes menores a los 30 años. De hecho, el 80% de las ventas que hemos tenido este período corresponde a ese segmento. Se trata de personas que tuvieron la capacidad de ahorro durante la pandemia, que quizás vivían con sus padres todavía o pudieron bajar sus gastos en cuarentena, y que tomaron esto como una oportunidad y aprovecharon de juntar dinero para la compra de una propiedad para renta.

Creemos que el fenómeno que vimos con el primer retiro del 10% de los ahorros previsionales en el sector inmobiliario se replicará. En ese marco, para ir más allá, podríamos decir que hubiese sido incluso más favorable y efectivo que la alternativa de sacar los recursos de las AFP se transformara en la opción de obtener directamente un pie para la compra de una vivienda, con foco tanto a vivir en ella o invertir.



europapress