SERNAC habilitó formulario para aportar antecedentes a juicios colectivos contra Falabella y Paris

|


SernacEl SERNAC habilitó un formulario que permitirá a los consumidores afectados por problemas en las compras online de las tiendas Falabella y Paris, entregar mayores detalles de los problemas que los afectaron. Estos antecedentes buscan favorecer el resultado de las demandas colectivas interpuestas recientemente contra estas empresas.

En este formulario, los consumidores podrán informar y adjuntar documentos que permitan acreditar el daño y los problemas que tuvieron con sus compras, y que dieron origen a las acciones judiciales. Principalmente demora o no entrega de los productos y no devolución de lo pagado ante la anulación de la venta.

Por motivos de seguridad y políticas de privacidad de Google, para contestar al formulario se requiere iniciar sesión con una cuenta Gmail.

Recordemos que estas empresas enfrentan una demanda colectiva luego de que no presentaran una propuesta de compensación por los múltiples problemas sufridos por los consumidores en las compras online.

En el caso de Falabella, la propuesta no cumplió con las exigencias básicas del Servicio, esto es, que fuera para todos los afectados y proporcional al daño. En el caso de Paris, ni siquiera existió disposición a presentar una propuesta en este proceso.

Las empresas no entregaron información o ésta fue insuficiente, por lo que es de especial interés para el SERNAC identificar si los consumidores recibieron respuesta de la empresa, las supuestas compensaciones, y si éstas fueron suficientes o proporcionales al daño sufrido.

El Servicio registra más de 85 mil reclamos contra estas dos empresas (sólo Falabella tiene más de 66 mil).

El SERNAC reitera que esta consulta es sólo para fortalecer los alcances de la demanda ya que los alcances de una demanda colectiva beneficiarán a todos los afectados, hayan o no reclamado ante el Servicio o llenado el formulario.

Las demandas consideran los reclamos por la demora en los despachos ocurridas entre el 1 de marzo y el 20 de noviembre, fecha en que se presentaron las acciones colectivas.

europapress