​Expresidente de Asociación de AFP asume rol clave en instancia de la OIT

|

Guillermo Arthur


Un importante rol cumplirá Guillermo Arthur, quien fuera presidente de la Asociación de AFP de Chile durante 15 años, en la “Mesa Redonda Tripartita sobre tendencias y reformas de pensiones”, instancia organizada por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Arthur, quien hoy es presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) fue elegido como vicepresidente de Grupo de los Empleadores de esta instancia técnica tripartita, en donde se abordará el diseño y la reforma de los sistemas de pensiones para poder compartir las tendencias mundiales en la materia.

Guillermo Arthur valoró su designación y aseguró que la instancia servirá para incentivar el intercambio de visiones en temas de pensiones, con una mirada de base técnica. “Celebramos que la OIT genere estos espacios de conversación. Por parte de la FIAP, es importante dar a conocer cómo la experiencia de los sistemas privados ha contribuido a incrementar la sostenibilidad financiera, fiscal y económica de los sistemas de pensiones en el mediano y largo plazo, mejorando la cobertura tanto en la etapa activa como en la etapa pasiva de los trabajadores, con fondos acumulados que hoy corresponden a un 70% de rentabilidad y solo un 30% a las cotizaciones”.

En tanto, por el Grupo de los Trabajadores, fue electo como vicepresidente Chris Roberts, Director of Social and Economic Policy, de Canadian Labour Congress.

La Mesa Redonda Tripartita sesionará desde este lunes 30 de noviembre hasta el próximo 4 de diciembre, sirviendo como instancia para discutir y compartir las tendencias mundiales de las reformas de las pensiones, permitiendo a cada parte aprender de las experiencias de los países en el diseño, la extensión y la reforma de sus sistemas de pensiones, además de debatir las opciones de política y de reformas, de acuerdo a los principios fundamentales y los niveles mínimos de protección por los que vela la OIT.

En la instancia participan grupos de trabajadores, empleados y representantes de los gobiernos de los 14 países invitados, proveniente de los cinco continentes. Por parte de las Américas, además de Chile participan Argentina, Canadá y México; desde Europa, Bulgaria, Francia y Federación de Rusia; por Asia, China, Indonesia y Japón; por África, Costa de Marfil, Nigeria y Túnez; y por los Estados Árabes, Jordania.

europapress