Las nuevas tendencias bancarias que se darán en Chile

|

A1

Aseguran que para lograr estas mejoras es fundamental que la banca adopte arquitectura “Composable” en la cual se integra via API con soluciones que sean nativas en Nube mediante modelo SaaS la y una postura de continua evolución que se centre en el cliente lograrán en gran medida de forma más veraz estos cambios.

Chile en uno de los países líderes de la región en penetración del comercio digital, con un 98,3 %, de acuerdo con el IX Informe de Tendencias de Medios de Pago. Además, es el país con el mayor nivel de bancarización de Latinoamérica, ya sea en relación con su población total (74,3 %), o sobre la población internauta (90,5 %).

Bajo esta premisa, Edgardo Torres-Caballero, Director General de Mambu Latino América asegura que La portabilidad financiera traerá al país mejores servicios, donde el cliente es dueño de su información, y controlará mejor sus transacciones financieras. “Si bien esto genera desintermediación bancaria, por otro lado, fuerza a las entidades financieras crear valor agregado y ciertamente aquellas que cuentan con grandes experiencias, con alta digitalización, y flexibilidad, se posicionaran como líderes” .

Uno de los grandes avances es la utilización de los blockchain que promete cambiar para siempre el modo en el que se gestiona la información en el mundo digital. Esta tecnología permite transferir datos y capitales de una manera completamente segura gracias a una codificación y encriptación sofisticada.

“El blockchain es una tecnología que permite crear redes de dispositivos sin la necesidad de un servidor central y localizado para conectarlos entre sí. Podría decirse que funciona como un libro de cuentas, donde se registran las operaciones de compra, venta o cualquier transacción. Para que se registren estos movimientos deben haber sido aprobados por el resto de los participantes de la red de ‘bloques’, es decir, los usuarios de esta tecnología. Y, una vez que la información es ingresada en ellos, ya no podrá borrarse, solo se podrán agregar nuevos registros “ Comenta Torres-Caballero.

Entre las tecnologías innovadoras para capturar mayor volumen del negocio de pagos, se encuentran las cuentas bancarias digitales, las cuales permiten fácil interacción desde el móvil para transaccionar, con lo cual aumentarán los pagos del consumidor de forma directa,” así como pagos P2P con código QR, todas estas iniciativas potencian rápido crecimiento de nuevos jugadores del mercado como Neobancos y Fintechs, donde Chile ya tiene por encima de 150 como conglomerado” finaliza el Director General, Mambu Latino América

europapress