Concentración Solar de Potencia representará el 20% en la generación de la matriz eléctrica de Chile

|

Energu00eda solar 9


Resaltar el aporte que realizará la Concentración Solar de Potencia al Sistema Eléctrico de Chile, y analizar el avance de esta tecnología en todo el planeta, son algunos de los objetivos del encuentro CSP que reunirá, en forma virtual, a expertos de todo el mundo.

El seminario que organiza la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), Corfo Antofagasta y el Clúster de Energía Antofagasta, es el más importante sobre esta tecnología que se realiza en Latinoamérica, e incluye una lista de destacados expositores nacionales e internacionales entre los que se encuentran representantes del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL, la Alianza de Energía Solar Térmica de China, y de empresas con proyectos CSP tales como Abengoa, Supcon, Sener, Cerro Dominador, entre otras.

Además, el seminario contará con la participación del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y autoridades de la región de Antofagasta, zona donde se emplaza la primera planta de torre CSP de América Latina.

Para las autoridades la CSP representa un elemento importante en la reactivación sostenible de nuestro país. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, indicó que “en Corfo estamos comprometidos con la reactivación económica sostenible, y en ese sentido, impulsar industrias como la de CSP es fundamental. Primero, porque es un gran aporte para avanzar hacia la carbono neutralidad de nuestro país, pero también porque es una potente generadora de empleos y un incentivo al desarrollo regional y local. Se estima que una planta de este tipo de 100 MW significa más de dos mil empleos en fase de construcción, por lo que impulsar más proyectos de este tipo es importante, al igual que otras tecnologías como el hidrógeno verde, que pueden contribuir hacia el desarrollo en Chile”.

En tanto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, asegura que el almacenamiento es clave para aprovechar todo el potencial de energía solar que tiene nuestro país. “La tecnología de Concentración Solar de Potencia es una de las herramientas más potentes que tenemos para aprovechar el potencial del sol, acumular ese calor y producir electricidad durante la noche”, destacó. Además, puntualizó que las proyecciones del Ministerio de Energía indican que la CSP podría llegar a representar el 20% de la matriz de generación de electricidad.

La Concentración Solar de Potencia (CSP) tiene la particularidad de ser un medio de generación termoeléctrico, que no usa combustibles fósiles, y que además es un medio de almacenamiento de larga duración de reposición diaria y económica. Estas cualidades permiten que la CSP sea un importante aporte a la flexibilidad, estabilidad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. “Es importante destacar que en este seminario se abordarán precisamente todas las bondades de la CSP, que además es una pieza clave en el proceso de descarbonización que vive Chile y el mundo”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.


Feria Tecnológica

La feria tecnología contará con alrededor de 20 expositores nacionales e internacionales, muchos de ellos son parte importante de la cadena de valor de la industria CSP. La exhibición tiene como objetivo ser una plataforma de visualización de empresas y/u organizaciones que trabajen o tengan proyectos en cualquier desarrollo de la cadena de valor de la tecnología CSP, también conocida como tecnología termosolar.

Además, será una instancia de conexión entre proyectos de la industria con oportunidades de desarrollo en Chile y la Región de Antofagasta. “Es bueno saber que nuestra región se concentra como la capital de la matriz energética, con una capacidad instalada de 6.354,84 MW, aportando un 25% a la matriz nacional. Sin duda, somos un pilar destacado y es lo que buscamos con nuestro programa Clúster de Energía, generar estas instancias de conocimiento y oportunidades claras para proveedores regionales. La feria sin duda abre futuras puertas de negocio desde una mirada innovadora y con los recursos que hoy nos entrega la tecnología”, indicó Luis Gaete, director de Corfo Antofagasta.

También será una oportunidad para conocer avances de la industria energética en el mundo, que es una de las aristas que interesa a la academia y a los centros de formación de capital humano. Así lo señala José Guerra, director del Centro de Investigación en Arquitectura Energía y Sustentabilidad de la Universidad Católica del Norte, quienes serán parte de la exposición. “La difusión y transferencia de conocimientos respecto a cómo la región con mayor radiación solar del planeta se pone a la par de los desafíos que significan en el ámbito de las ciudades y comunidades sostenibles las aplicaciones de las energías renovables”, indicó.

europapress