​El futuro del trabajo está en el modelo híbrido: presencial con trabajo remoto

|

Teletrabajo 6


En la XVII versión de Expo Capital Humano líderes de grandes empresas conversaron respecto del rol de las nuevas tecnologías en los Recursos Humanos para el desarrollo laboral en el contexto actual.

La innovación en el área de los Recursos Humanos, considerando el contexto de pandemia que ha atravesado el mundo durante este año y que ha llevado a impulsar forzosamente la digitalización de procesos como el teletrabajo y la gestión de personas, es un tema clave para empresarios y colaboradores.

En el panel, liderado por Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com, participaron también Pablo de la Barra, Gerente General de Talana, Denisse Goldfarb, Vicepresidenta de RRHH Walmart Chile y María José Rodríguez, Gerenta RRHH de Bureau Veritas, quienes discutieron en torno al cambio generado en el mundo laboral tras la pandemia y cómo ésta transformó las áreas de Recursos Humanos. Para el futuro, concordaron, se vislumbra sin duda un escenario de trabajo híbrido, que mezcle el remoto con el presencial.

“Probablemente nos vamos a acostumbrar a que un porcentaje de los trabajadores va a convivir desde ahora con el mundo del teletrabajo, y vamos a tener empresas en las cuales un porcentaje va a estar en la oficina y otro va a estar en su casa. Eso presenta otro nivel de desafíos, porque se tratará de esquemas de trabajo mixtos, para los cuales serán indispensables las herramientas tecnológicas de Recursos Humanos que permitan abordar este escenario de manera eficaz”, comentó Pablo de la Barra, Gerente General de Talana, plataforma digital para la gestión de Recursos Humanos.

La opinión de la experta de Walmart Chile no es distinta, y añade que efectivamente “ahora vamos a tener que trabajar en un mundo híbrido y aprender a convivir entre lo presencial y lo digital”.

Los especialistas también coincidieron en que se debe cuidar la cultura y mantener la relación humana con los trabajadores, más allá de las instancias de coordinación del trabajo mismo. Como destacó Pablo de la Barra, hoy se deben tener los ojos muy abiertos y “siempre recordar, especialmente los líderes, que las personas tienen dos oídos y una boca, y eso dice que hay que escuchar el doble de lo que uno habla”.

La actividad se enmarcó dentro la XVII versión de la Expo Capital Humano, organizada por Trabajando.com junto a la consultora internacional Robert Half, que estuvo durante varios días abordando las principales tendencias y novedades del sector, con visiones innovadoras para proyectar el capital humano del futuro, y la crisis sanitaria como telón de fondo. 

europapress