Ministro Pérez renuncia tras aprobarse adminisibilidad de acusación constitucional en la Cámara Baja

|

Cambio14El ministro del Interior, Víctor Pérez, renunció a su cargo el mediodía de este martes. El secretario de Estado adoptó la resolución tras declararse admisible la acusación constitucional en su contra en la Sala de Cámara de Diputados, por su cometido como titular a cargo del orden público y la falta de control jerárquico que se le atribuye respecto del accionar de Carabineros. 

El personero, por consiguiente, quedaba suspendido en sus funciones de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política. “Para mí es imposible aceptar que el Presidente de la República esté 7 u 8 días sin ministro del Interior”, expresó tras aprobarse la acusación por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención. “Le he dicho al Presidente que no voy a ser un obstáculo, no le puedo generar problemas al Gobierno", precisó, mencionado que el Mandatario “intentó persuadirme, pero aceptó mis argumentos”.

La sesión, iniciada cerca de las 10:00 horas, partió con la exposición de la parte acusadora, por parte del diputado Gabriel Ascencio (DC), dado que la defensa no apeló a la denominada cuestión previa, que refuta el cumplimiento de los requisitos formales para la presentación del libelo. Luego fue el turno de la defensa, en la voz del abogado Gabriel Zaliasnik y del propio secretario de Estado, apuntó esta jornada Camara.cl.

"Hemos sido testigos de un debate que está absolutamente resuelto hace -no sé si- días o algunas horas. El debate de hoy día era imposible convencer a absolutamente a nadie y por lo tanto aquí había una decisión política de causarle agravio y daño al Gobierno, más allá de una persona o de lo personal como ministro del Interior", advirtió el renunciado ministro.  "Aquí hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno y, por lo tanto, no quiero que mi persona sea obstáculo", remarcó, consignando que "voy a ir al Senado como ciudadano".


europapress