​Presidente Piñera encabeza primera reunión de consejo asesor del Plan “Paso a Paso, Abren las Escuelas”

|

A1


El ministro de Salud, Enrique Paris participó hoy de la actividad encabezada por el Presidente, Sebastián Piñera, en el cual se constituyó el Consejo Asesor para la reapertura de colegios en el contexto de la pandemia por COVID-19

“Estamos seguros que esta apertura de los colegios, cumpliendo las condiciones sanitarias, como ha dicho el ministro de Educación, serán exitosas, como lo han sido otros planes”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

El ministro señaló que “las escuelas que se han abierto en otros países del mundo y que ya han permitido hacer estudios epidemiológicos, no han demostrado, de ninguna manera, una mayor cantidad de contagiados, ni una mayor diseminación viral, siempre que se mantengan la distancia, el uso de la mascarilla, el lavado de manos. La ventilación, también es muy importante y afortunadamente nosotros estamos entrando a una etapa en que en el país se puede ventilar”.

“Este consejo va a colaborar en identificar las mejores prácticas, en recoger la evidencia y la experiencia que permita que las escuelas vuelvan a estar disponibles para sus alumnos y también servirá como un espacio de diálogo y escuchará a todos quienes tengan el propósito de colaborar en este objetivo, que sabemos es fundamental para nuestros alumnos y es clave, no sólo desde el punto de vista de los aprendizajes sino que también para acompañarlos en un desarrollo integral”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), señaló que “por la experiencia internacional sabemos que se puede hacer de una manera segura, pensamos que esto no puede esperar. Hemos estado documentando, desde la UNESCO, todos los riesgos que trae para los niños el tener sus escuelas cerradas desde muchos ámbitos, donde se documenta una pérdida de los aprendizajes importante, pero también desde otros ámbitos sociales, psicosociales y económicos, así que ciertamente pensamos que la conformación de esta mesa asesora, para acompañar el proceso de reapertura, es un paso en la dirección correcta”.

El Consejo Asesor sesionará una vez por semana y trabajará en cuatro ejes: Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales; analizar el impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas; evaluar el desarrollo del retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos que ya han abierto; y comunicar las orientaciones propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.

A la fecha, 863 establecimientos educacionales en Chile han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales y 238 ya lo han hecho.


Integrantes del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021”


Raúl Figueroa, Ministro de Educación

Enrique Paris, Ministro de Salud

Claudia Uribe, UNESCO

Paolo Mefalopolus, UNICEF

Dra. María Teresa Valenzuela, ex directora del ISP y miembro del Consejo Asesor Covid-19

Dr. Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención y ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría

Dr. Juan Pablo Torres, Pediatra Infectólogo

Dr. Matías Irarrázaval, Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Jefe de Departamento de Salud Mental, Ministerio de Salud

Jeannette Torrealba, Presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales

Susana Claro, académica UC

Juan Pablo Valenzuela, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile

Sylvia Eyzaguirre, Centro de Estudios Públicos

Alejandra Arratia, Directora Educación 2020

Magdalena Vergara, Directora Acción Educar

Cristián Balmaceda, Asociación de Municipios Rurales

Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén

Pablo Araya, Director Servicio Local de Educación Gabriela Mistral

Arsenio Fernández, SNA Educa

europapress