​Aumentan ventas de viviendas nuevas

|

Santiago2De acuerdo al reporte de mercado realizado por Colliers International, durante el tercer trimestre del año las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana aumentaron un 74% más que el trimestre anterior, registrando el mejor desempeño desde el inicio del estallido social.

"El fin de las cuarentenas inyectó dinamismo al mercado de venta de vivienda y permitió que aumentara la demanda, que había estado muy contenida durante el segundo trimestre. Muchos compradores venían postergando su decisión de compra desde el año pasado", señala Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.

El reporte destaca que el stock en departamentos en julio-septiembre se situó en 47,445 unidades, un alza del 40% trimestral y 130% anual. "Había un alto número de proyectos postergados primero por la crisis social y luego por la pandemia que tuvieron que desarrollarse y entrar a la oferta en medio de una débil demanda", detalla Hornauer.

Según el experto, las iniciativas que ingresaron a la venta se están comercializando principalmente en blanco o en verde, es decir, todavía no han iniciado la obra o se encuentran en etapas iniciales de su construcción. "Solo el 11% del total de stock disponible está para entrega inmediata, por lo que es un escenario bien favorable", explica.

El análisis señala que el precio promedio de departamentos bajó 0,9% anual y cayó 2,4% respecto del segundo trimestre, situándose en 74,1 UF/m2. Mientras que en el mercado de casas, el valor promedio subió 10,8% anual, ubicándose en 61,7 UF/m2, y las ventas aumentaron 108% frente al segundo trimestre.

europapress