​Minuta de Hacienda: Los ejes que rigen el proyecto de Ley de Presupuestos 2021

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“Con una de las mayores crisis sociales y económicas de la historia, el presupuesto 2021 no puede ser igual al de todos los años. Es así como este presupuesto será el Presupuesto del Trabajo y la Recuperación, con los ejes centrales en el enfrentamiento de la pandemia desde sus frentes sanitarios y sociales. Por el lado de las familias, el eje fundamental de este presupuesto es resguardar los ingresos de las personas mediante la creación de empleo. Poder entregar un presupuesto que se adapte de mejor manera a los desafíos de este año no es posible sin antes haber comenzado a trabajar en una agenda de mejor gasto que nos ha permitido contar con mejores herramientas para priorizar en aquellas áreas que más lo requiere.” Así presenta el Ministerio de Hacienday la Dirección de Presupuestos(Dipres) la minuta correspondiente al proyecto de Ley del erario de 2021, iniciativa cuyos lineamientos centrales fueron presentado anoche por el Presidente Sebastián Piñera. A continuación, el detalle de la propuesta del Gobierno que se discutirá en el Parlamento.


Áreas temáticas del presupuesto del trabajo y la recuperación


Este importante esfuerzo fiscal , está enfocado principalmente: en la creación de nuevos y mejores empleos; enfrentar la pandemia; reactivar la economía, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, la inversión en regiones y en vivienda; y proteger los ingresos de las familias. A continuación se despliegan las principales prioridades de este presupuesto:


1.Un presupuesto para la protección de los ingresos, la capacitación y la creación de empleo. 


Los recursos considerados para la protección de los ingresos, la capacitación y la creación de empleo totalizan recursos por más de $2.258.180 millones, lo que equivale a un incremento de 416,4% respecto a la Ley de Presupuestos del año 2020 ajustada.

En el marco del Proyecto de Ley de Presupuestos 2021, el área programática “Protección de los ingresos, capacitación y empleo” considera recursos en el Ministerio de Desarrollo Social ($313.202 millones), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ($83.852 millones) y el Ministerio del Trabajo ($1.860.958 millones), totalizando recursos por más de $2.258.180 millones, lo que equivale a un incremento de 416,4% respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada.

Se destaca el crecimiento de 1.202,0% en programas de empleo, los que incluyen $1.686.855 millones que corresponden al subsidio al Empleo Contrata y Retorna financiado por el Fondo de Emergencia Transitorio.

Estos recursos tienen por objetivo incentivar la retención de puestos de trabajo, evitando despidos de trabajadores acogidos a la ley de Protección al Empleo, y la contratación de nuevos trabajadores, para recuperar los puestos de trabajo perdidos producto de la pandemia.

A su vez, se fortalecen los programas de apoyo al empleo a través de SENCE, principalmente, entre estas iniciativas,se encuentra el Programa de Reconversión Laboral (que incrementa su presupuesto en $4.165 millones), el Observatorio Laboral (al que se destinarán $2.147 millones), y el Programa de Intermediación Laboral, que incrementará su presupuesto en $1.418 millones.

El proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021 busca acelerar la creación de empleos por medio de la oferta de subsidios a la contratación vigentes, como el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo Mujer, además del nuevo subsidio al empleo que cubrirá también una parte del próximo año.

En nuestro primer gobierno creamos el Ingreso Ético Familiar para mejorar los ingresos de las familias más vulnerables. Para el próximo año dicho programa tendrá un crecimiento estimado del 40% por mejorar la cobertura y focalización.


2. Un presupuesto para cuidar la salud de los chilenos contra el coronavirus y con énfasis en salud mental.


En el marco del Proyecto de Ley de Presupuestos 2021, el área programática “Salud” considera recursos en el Ministerio de Salud ($9.714.843 millones), el Ministerio de Desarrollo Social ($3.867 millones), el Ministerio de Educación ($46.012 millones), y en los nuevos fondos extraordinarios ($267.995 millones) totalizando recursos por $10.032.719 millones, lo que equivale a un incremento de 8,9% respecto a la Ley Ajustada de 2020.

Para los establecimientos pertenecientes al nivel de atención secundaria y terciaria de Salud, las cuales se asocian a todas las atenciones que se entregan por consultas con especialistas, intervenciones de mayor complejidad o atenciones de hospitalización, se contempla un presupuesto de $6.494.565 millones, el que permitirá financiar un mayor número de atenciones para la población; contar con nuevos médicos especialistas y nuevos cargos para la puesta en marcha de establecimientos de salud; continuar la ejecución de proyectos de infraestructura hospitalaria; y financiar los programas de apoyo a la salud mental, entre otros temas.

Por otra parte, para las acciones de salud en el nivel primario, que es aquel con mayor cercanía a la ciudadanía, se contempla un presupuesto que asciende a $2.324.664 millones. Este financiamiento, considera el aporte estatal a las entidades administradoras de la salud de los Municipios, los programas de reforzamiento de la atención primaria de salud, y otras asignaciones. Finalmente, en materia de prestaciones de seguridad social, se destaca un presupuesto de $191.987 millones, mayormente destinado a financiar el subsidio por incapacidad laboral por enfermedad y medicina curativa.

Adicionalmente, se contemplan dos fondos extraordinarios en salud:

-Fondo para Vacunas Covid: Este fondo tiene por objetivo provisionar recursos para el financiamiento de vacunas para el Covid 19 que eventualmente puedan desarrollarse en 2021. El monto estimado de este fondo alcanza a USD 200 millones.

-Fondo para acelerar resolución de Listas de Espera: se contemplan recursos para hacerse cargo de las necesidades más urgentes de las listas de espera acumuladas producto de la emergencia del COVID 19. Para esto se contemplan recursos extraordinarios al presupuesto de salud por USD 150 millones.


3. Un presupuesto para la recuperación de Chile. El área programática “Recuperación Económica” considera recursos en el 


Ministerio del Interior ($1.692.694 millones, var. 7,2%), el Ministerio de Obras Públicas ($3.454.961 millones, var. 34,5%), el Ministerio de Vivienda ($2.439.805 millones, var. 19,4%), el Ministerio de Educación ($332.132 millones, var. 76,7%), el Ministerio de Transportes ($52.359 millones), el Ministerio de Agricultura ($362.923 millones, var. 21,9%), el Ministerio de Economía ($383.510 millones, var. 14,3%), el Ministerio de Minería ($9.261 millones, var. 10,2%), el ministerio de Relaciones Exteriores ($7.907 millones), el Ministerio de Salud ($654.554 millones), y el Ministerio del Deporte ($49.809 millones, var. 57,7%), totalizando recursos por $9.439.920 millones, lo que equivale a un incremento de 19,9% respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada.

Específicamente, el presupuesto que se propone en el caso del Ministerio de Obras Públicas asociado al Plan de Recuperación Económica, contempla recursos para el desarrollo de nuevas iniciativas e intensificar el nivel de gasto en proyectos de infraestructura para asegurar una reactivación económica en breve plazo.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el programa de vivienda alcanzará a UF 65 millones, es el programa más grande de los últimos 5 años. Este incorpora 230.000 soluciones habitacionales. Además, cuenta nuevos recursos para dar inicio al Programa de Veredas; para una cartera de proyectos urbanos reactivadores; y para acelerar la ejecución del programa Pavimentos Participativos. En tanto, el Programa Habitacional 2021 considera por ejemplo el inicio de 47.405 unidades del Programa de Mejoramientos de Viviendas y Barrios (D.S. 27), que se enmarcan en el Fondo de Emergencia Transitorio.

Las regiones son fundamentales para el desarrollo de nuestros territorios, priorizando localmente las carteras de inversión. Es por esto, que el proyecto aquí presentado, considera un crecimiento del 5% promedio en los presupuestos de los Gobiernos Regionales.


4. Un presupuesto que avanza en la protección de las familias, la infancia, los adultos mayores y las mujeres.


El área programática “Protección Social” considera recursos en el Ministerio del Trabajo ($10.316.702 millones, var. 22,3%), el Ministerio de Salud ($6.819.772 millones, var. 10,3%), el Ministerio de Desarrollo Social ($427.006 millones, var. 24,4), el Ministerio de Educación ($2.443.940 millones), el Ministerio de Vivienda ($1.805.032 millones, var. 15,6%), el Ministerio de Transporte ($909.416 millones, var. 3,7%), y en el Tesoro Público que incluye un presupuesto de $1.348.937 millones para protección social, totalizando recursos por $24.338.801 millones, lo que equivale a un incremento de 14,8% respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada.

En lo principal, destaca el nuevo subsidio del empleo (Contrata y Regresa) que ejecutará SENCE, generando acciones para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas, o la conservación de la fuente laboral de los trabajadores ya contratados, a través del desarrollo de iniciativas de capacitación y/o de entrega de beneficios a empleadores, de acuerdo con las líneas de acción consideradas en el Decreto N°28 y sus modificaciones. Los recursos contemplados para este subsidio alcanzan los $1.686.855 millones de pesos.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempla $1.805.032 millones, que corresponde a una variación de 15,6%, estos recursos financian un programa habitacional de 230.000 unidades por más de UF 65 millones, el más alto en los últimos 5 años, para otorgar soluciones habitacionales y programas de mantención habitacional a las familias del país.

Los recursos en el ministerio de Salud, permitirán fortalecer la atención del nivel secundario y terciario con un nivel de actividad de atenciones y prestaciones como las efectuadas el año 2019, asegurando íntegramente niveles de egresos, cirugía mayor ambulatoria y GES ambulatorio, entre otras. Se financian garantías explícitas AUGE, mediante la compra de tratamientos para 21.500 pacientes, las resoluciones de 3.000 garantías reclamadas GES, así como 4.000 derivaciones a través de convenios camas críticas y 12.000 atenciones en ELEAM. También se financia la ejecución de 52 proyectos hospitalarios comprometidos, y la continuidad del programa saludablemente. Asimismo, considera $ 10.400 millones para fortalecer la trazabilidad de contagios COVID, en el marco de asegurar a la población el monitoreo estrecho de la pandemia, y posterior control.

Tal como señalara el Presidente de la República Sebastián Piñera, "poner a los niños primeros en la fila" ha sido un objetivo central y constante de nuestro Gobierno. Los recursos para la infancia contemplados para el presupuesto del próximo año alcanzan los $2.192.070 millones pesos. En la agenda de infancia desplegada se ha impulsado la tramitación de los proyectos de ley que permitirán terminar con el Servicio Nacional de Menores. Los recursos del próximo año nos permitirán avanzar con el cierre de los Centros Residenciales de Administración Directa (CREAD), pasando a un nuevo modelo de cuidado del tipo residencial o familiar.

Con el objetivo de asegurar un nuevo trato a los adultos mayores, y con ello, cambiar el concepto de vejez, desde la dependencia y la carga hacia el reconocimiento del aporte a la sociedad, el incremento se compone principalmente por un fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias y del Subsidio a la Tarifa del Transporte Público del Adulto Mayor.

Respecto al fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias, el Proyecto de Ley de Presupuestos 2021 contempla un aumento de $257.385 millones, que además de incrementar su cobertura en alrededor de 150 mil beneficiarios, incorpora el aumento en el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) para los adultos mayores de hasta 79 años conforme a la Ley N°21.190 que mejora y establece nuevos beneficios en dicho sistema.

Por último, el área programática relacionada a la Mujer totaliza recursos por más de $142.646 millones, lo que equivale a un incremento de 35,5% respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada. Esto permitirá mantener los programas regulares de la Cartera: Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres, financiando 109 centros de la mujer, 43 casas de acogida, 15 Centros de Reeducación de hombres que ejercen violencia de pareja (HEVPA), y las Casas de Acogida para Mujeres Vulneradas por la Trata de Personas y Migrantes en Situación de Explotación, con una cobertura esperada de 54.829 víctimas y colaterales.

Se fortalecen programas de Ministerio de la Mujer (Ej: de 4 a 7, mujeres jefas de hogar $4.410 millones con un crecimiento de 5,0%), Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres $16.844 millones (+8,0%) y Trabajo Subsidio empleo a la mujer y Subsidio único transitorio al empleo incentivo adicional a la contratación de mujeres por un monto estimado de $52.490 millones.


5. Un presupuesto que busca impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas.


Las pequeñas y medianas empresas son un eje central para la reactivación y la generación de empleo. Es por eso que nuestro gobierno ha realizado múltiples iniciativas para mejorar el emprendimiento y el entorno de negocios donde se desenvuelve la pequeña y mediana empresa. Estas empresas han sido especialmente consideradas en la Ley 21.210, que Moderniza la Legislación Tributaria promulgada este año, como también en las leyes que se han dictado para enfrentar los efectos de la pandemia, y en la ampliación del Fondo de Garantía para Pequeñas Empresas entre otras cosas.

Siguiendo estos esfuerzos, el proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año contempla iniciativas conjuntas de varios ministerios que implican un crecimiento de 49,4% respecto de la Ley de Presupuestos del año 2020 ajustada. Entre estas iniciativas se incluyen programas de apoyo y fomento como el programa reactívate del Servicio de Cooperación Técnica por $48.993 millones de pesos, el programa de fomento a la Pyme Minería por $2.994 millones de pesos, así también, el proyecto de presupuesto del año 2021, incluye múltiples iniciativas de inversión que podrán ser ejecutadas por pequeñas y medianas empresas, tales como el programa de pavimentos participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con un presupuesto total de más de 60 mil millones, equivalentes a un incremento de 67,5% de su presupuesto respecto a la Ley ajustada 2020, o el programa de mejoramiento de vivienda y barrios (DS 27/2016) con un presupuesto de $227.475 millones, incrementándose en cerca de 9 veces su presupuesto ajustado del año 2020. Todas ellas corresponden a obras de rápida ejecución, y con uso intensivo en mano de obra, y proyectos de infraestructura.

Adicionalmente, para el año 2021, se propone crear un fondo especial PYME y la innovación. Este fondo tiene la finalidad de financiar en forma extraordinaria programas de apoyo y fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, adicionalmente se financiarán programas de innovación. De esta manera, se consideran recursos en el fondo de hasta $150 mil millones.


6. Un presupuesto que avanza en mejorar la seguridad de los chilenos.


El proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021 considera recursos por $1.766 mil millones en el Ministerio del Interior, financiando instituciones e iniciativas encargadas de entregar la seguridad y protección a las familias chilenas.

Entre las iniciativas priorizadas que se han considerado, se encuentran los planes de inversión en ambas policías (Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile), los que incluyen la renovación de 390 furgones policiales y 18 proyectos que continúan su ejecución, como el Laboratorio de Criminalística en la Policía de Investigaciones. Adicionalmente se consideran más de $30.744 millones para inversión en infraestructura en los cuarteles policiales, que se financiaran con el Fondo de Emergencia Transitorio.

También se incluyen recursos de continuidad para la Subsecretaría de Prevención del Delito que permiten mantener la operación, cobertura y alcance de sus programas, por ejemplo: gestión en seguridad ciudadana (82 organizaciones beneficiarias del fondo concursable), red nacional de seguridad pública (68 municipios con proyectos), seguridad en mi barrio (34 barrios), Lazos (44 comunas con 4 modalidades de intervención con más de 26.000 beneficiarios, Calle segura (6 regiones con televigilancia móvil, arriendo de 1000 cámaras y pórticos en la Región Metropolitana) y denuncia seguro (atención telefónica 24/7), además del funcionamiento de los 52 centros regionales de orientación y atención a víctimas a lo largo del país.


7. Apoyo especial al Turismo


El Proyecto de Presupuesto 2021 contempla recursos por más de $343.959 millones para iniciativas comprendidas en el área de turismo, lo que representa un 7,8% de crecimiento respecto del presupuesto de las mismas para el año 2020, a cargo del Ministerio de Economía ($30.068 millones), Ministerio de Relaciones Exteriores ($2.547 millones), Ministerio de Obras Públicas ($289.907 millones), Ministerio de Agricultura ($17.628 millones), Ministerio de Desarrollo Social y Familia ($1.201 millones) y en el Ministerio del Interior ($2.607.253 millones).

Destaca principalmente, los $14.998 millones extraordinarios a financiar con el Fondo de Emergencia Transitorio, para fortalecer programas de turismo y para el programa de apoyo Reactívate, implementado en el contexto de la crisis sanitaria y económica.

Asimismo, cabe relevar los $289.907 millones que serán destinados a infraestructura en áreas turísticas, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, las que generan externalidades positivas en las localidades en que se desarrollan, principalmente relacionadas con el turismo.


8. Recuperación desde los gobiernos locales (municipios)


El Proyecto de Presupuesto 2021 contempla recursos por más de $883.494 millones que serán ejecutados directamente por los municipios, a través de los Ministerios de Desarrollo Social ($4.000 millones), Ministerio de Vivienda ($39.923 millones), Ministerio del Interior ($524.146 millones), Fondo Común Municipal ($52.991 millones), Medio Ambiente ($344 millones), Ministerio de Educación ($241.867 millones) y el Ministerio de la Mujer ($20.223 millones), reflejando un crecimiento de 5,5% respecto de lo contemplado en la Ley de Presupuestos 2020 ajustada.

Destaca principalmente, el crecimiento del 40,8% de recursos transferidos a Municipios a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para financiar obras en el marco de los Programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios, financiados con el Fondo de Emergencia Transitorio ($84.056 millones).


Fondos Especiales de carácter transitorio para enfrentar la recuperación de Chile


1. Fondo Cultura: Este fondo de hasta $15.320 millones (USD 20 millones), tiene la finalidad de aumentar el presupuesto de cultura distribuyendo fondos a líneas concursables.

2. Fondo para Pymes e Innovación: Este fondo tiene la finalidad de financiar programas de apoyo y fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, adicionalmente se financiarán programas de innovación. Considera hasta $150 mil millones.

3. Fortalecimiento de Programa de Salud Mental: Este fondo tiene como finalidad fortalecer los programas de salud mental en la atención primaria, secundaria y terciaria, así como como la iniciativa Saludable-Mente lanzada en 2020. (El programa “Saludable -Mente” tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía y entregar información para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas, mediante acciones inmediatas y responder a las necesidades de las personas en materia de salud mental). Este fondo considera hasta 10 mil millones.

4. Fondo Contingente por Vacunas Covid: Este fondo tiene por objetivo provisionar recursos para el financiamiento de vacunas para el Covid 19 que eventualmente puedan desarrollarse en 2021. El monto estimado de este fondo alcanza a USD 200 millones.

5. Fondo para acelerar resolución de Listas de Espera en salud: se contemplan recursos para hacerse cargo de las necesidades más urgentes de las listas de espera acumuladas producto de la emergencia del COVID 19. Para esto se contemplan recursos extraordinarios al presupuesto de salud por USD 150 millones.

Finalmente, dentro de los recursos adicionales del fondo extraordinario de emergencia se consideran recursos en el Tesoro Público para apoyar las potenciales contingencias en materia social que puedan surgir mientras se desarrolla el plan gradual de apertura: “Paso a Paso nos Cuidamos”.


Avanzar a un Mejor Gasto Público


A principios de año, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos establecieron el desafío que el proyecto de ley de presupuesto 2021 debía innovar significativamente en su metodología respecto a los ejercicios anteriores.

El motivo de esta innovación es en aras de un mejor gasto público, y también de la necesaria priorización que la situación fiscal, económica, social y sanitaria nos estaban exigiendo.

Un esfuerzo de esta magnitud trajo consigo la obligación moral de utilizar de la mejor manera posible los recursos de todos los chilenos, tanto de esta como de las futuras generaciones.

En la práctica, para la elaboración del presupuesto todos los organismos relacionados con el Estado mediante el presupuesto, debieron realizar tres escenarios presupuestarios con un máximo de un 80%, 85% y 90% de los valores consignados en la Ley de Presupuestos 2020. Para este ejercicio, los servicios debieron priorizar, de manera tal que en cada uno de los escenarios propuestos se asegurase cumplir con todos los requerimientos bajo distintos niveles de actividad.

Las innovaciones no quedan ahí. La metodología planteó diversos lineamientos adicionales, por ejemplo, se propuso un límite en el gasto de Bienes y Servicios de Consumo, se revisaron los programas e iniciativas con que no tenían un desempeño adecuado, se revisó cada gasto en compras de activos no financieros, mejoramientos y mantenciones de cada servicio, y también cada gasto en proyectos de tecnologías de información y comunicaciones fue previamente evaluado por un Comité de Tecnologías de Información.

Como parte de este proceso, un trabajo conjunto de la Dirección de Presupuestos y la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia permitió evaluar el foco y eficiencia de 687 programas, divididos en 217 programas no sociales y 470 programas sociales. Todos estos esfuerzos de coordinación y mejoras de procesos que significaron unificación en criterios de monitoreos y mejoras de reportabilidad, con miras a lograr una mayor eficiencia del gasto público.

Finalmente, con este proceso se logró revisar y priorizar el gasto existente, pero también se logró encontrar un espacio de gasto fiscal para nuevas iniciativas que requieren de financiamiento. En esa línea, se pudo disponer del equivalente a un 10% de los valores consignados en la Ley de Presupuestos 2020 para gasto en prioridades del país, las que fueron establecidas por el Presidente de la República.

Presupuesto 2021






europapress