​¿Conviene comprar una vivienda hoy?

|

Viviendas (Coollers Internacional).


En tiempos de crisis económica las ventas de viviendas tienden a bajar de manera significativa. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, hoy se dan una serie de factores para poder invertir de manera rentable en el mercado inmobiliario para quienes tienen la posibilidad de acceder a financiamiento y poseen un ahorro para dar un pie.

“Las tasas de interés se encuentran en mínimos históricos. Esto implica que hoy el financiamiento para comprar una vivienda es más conveniente. Por otra parte, se pueden encontrar inmuebles a valores más bajos de lo habitual, en situaciones aisladas, donde una persona natural o una inmobiliaria requiere liquidez inmediata y está dispuesta a vender con descuentos importantes” explica Reinaldo Gleisner, Consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

De acuerdo a un estudio de mercado realizado por Colliers International, durante los últimos 10 años las viviendas han duplicado su valor en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana. “Incluso, a pesar de lo difíciles que han sido los últimos meses producto del estallido social y la pandemia, los precios promedio de las viviendas no han bajado, es decir, las viviendas no se han desvalorizado, lo que demuestra que frente a una economía deprimida el mercado se mantiene estable”, explica el ejecutivo de Colliers International.

El experto explica los aspectos clave para una inversión rentable.

1) Siempre al comprar una vivienda se debe tener una mirada de inversionista. Ya sea si se busca una propiedad para vivir o si la destinará para arriendo. Es fundamental preguntarse si estamos escogiendo un sector donde existe una alta demanda por vivienda. Así se garantiza una baja o nula vacancia, si se destinará para arriendo, y una rápida venta en caso de que en algunos años se requiera liquidez.

2) Para definir el sector se recomiendan comunas bien conectadas y que cuenten con una buena implementación de servicios. Ñuñoa, Macul, Independencia, Estación Central, Providencia y Huechuraba son algunas de las comunas que destacan en cuanto a demanda por vivienda.

3) Respecto a la tipología, lo más conveniente son departamentos de baja superficie. Esto, debido a que brindan una mayor rentabilidad por metro cuadrado y son más fáciles de mantener y arrendar

4) Para acceder a la mejor opción de financiamiento, siempre comparar por lo menos en 3 instituciones, y no limitar las opciones solo a Bancos. Se debe tener presente que hay otras entidades financieras como cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito, que también brindan financiamiento.

europapress