​U. de Chile y Entel se preparan para habilitar Campus 5G

|

5G


Tras acordar un convenio colaborativo que empuje el desarrollo tecnológico del país, la Universidad de Chile y la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, están preparando la habilitación del Campus 5G, que formó parte del anuncio realizado hoy por el Gobierno en el marco del llamado a la licitación 5G.

Ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios, este laboratorio está siendo trabajado por ambas entidades, para brindar un espacio en donde alumnos, académicos, emprendedores y partners puedan impulsar proyectos de investigación, innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas basados en 5G.

Entre los diversos objetivos de este laboratorio, los principales son el desarrollar un programa de investigación e innovación asociado a prácticas, desarrollos y proyectos bajo tecnología 5G, así como también casos de uso que sean habilitados por la implementación de esta tecnología, como multi-access edge computing, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros. Este proyecto será también un espacio para poner a prueba nuevos productos y servicios digitales.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, mencionó que “esta iniciativa es fundamental para enfrentar los enormes desafíos y aspiraciones que tenemos para los próximos años. La tecnología 5G posibilita la implementación de aplicaciones y funcionalidades que amplían de manera significativa las oportunidades de desarrollo, en ámbitos industriales, educacionales y médicos. Estamos orgullosos de poner a disposición nuestra experiencia, infraestructura y plataformas para fortalecer el ecosistema innovador en torno a esta tecnología en el país”.

Para la profesora Sandra Céspedes, Coordinadora del "Espacio 5G" del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la instalación de este espacio es muy relevante para la investigación y también para las empresas y emprendedores que deseen explorar esta tecnología. “Tendremos un laboratorio con tecnología de punta para desarrollar investigación en 5G, y nuevas tecnologías en general, como Internet de las Cosas, con aplicación a las industrias que son de relevancia para el país, por ejemplo, minería y transporte, entre otros, aprovechando el potencial de los centros multidisciplinarios que alberga la FCFM. Además, contamos con el apoyo de OpenBeauchef, que son los expertos en materia de innovación y transferencia tecnológica”.

La iniciativa cuenta también con la participación de Ericsson, que aportará dos antenas/RU Massive MIMO 5G NR banda n78 y n261.

“Con el objetivo de apalancar la innovación con la llegada de 5G a Chile, Ericsson se complace en aportar la Red 5G para el Laboratorio de la Universidad de Chile junto con nuestro socio Entel. Apoyados con el conocimiento de las universidades como motor de la innovación, en Ericsson estamos convencidos que el 5G abre nuevos campos laborales para los profesionales aportando valor a una sociedad interconectada”, comentó Enzo Zunino, Country Manager de Ericsson Chile.

Cabe destacar que el espectro a utilizar en este laboratorio corresponde a un despliegue experimental entregado a la Universidad de Chile por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. La habilitación e inauguración de este espacio se definirá y coordinará entre la Universidad y Entel, de acuerdo a los resguardos sanitarios y de seguridad que se requieran debido a la contingencia sanitaria. 

europapress