Ventas cortas registraron una importante alza respecto a la semana anterior. Los principales aumentos se observaron en Colbún, SQM-B y COPEC

|

BOLSA DE COMERCIO 2.web (7)

Entre las principales noticias de la semana destacamos: (1) Fuerte caída en índices de precios del hierro en el último mes genera corrección en acciones de productores globales.


Ventas cortas registraron un alza de +20,5% respecto a la semana anterior llegando a CL$ 63.378 millones. Las principales alzas se registraron en Colbún (CL$ 3.202 millones), SQM-B (CL$ 3.092 millones) y Copec (CL$ 2.227 millones). En tanto, las mayores bajas se registraron en BCI (CL$ -405 millones), CAP (CL$ -313 millones) y Enel Chile (CL$ -87 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de venta corta ajustadas por volumen fueron Colbún, BSantander y CAP.


Simultáneas registraron una baja de –1,1% respecto a la semana anterior, hasta los CL$ 222.895 millones. Las mayores bajas se observaron en Vapores (CL$ -4.555 millones), Itau-corp (CL$ -2.927 millones) y Quiñenco (CL$ -2.900 millones). En tanto, las principales alzas de la semana se observaron en SQM-B (CL$ +3.552 millones), Cencosud (CL$ +1.285 millones) y Enelam (CL$ +1.082 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de simultáneas fueron Parauco, Vapores y SQM-B.


Insider Trading en Antar Chile, Conchatoro y SQM. Durante la semana se observaron inversiones netas en (1) Antarchile (CL$ 164 millones) realizada por “Inversiones lo Recabarren Ltda” (Director); (2) Conchatoro (CL$ 108 millones) realizada por “Inversiones La Glori-da Ltda” e “Inversiones Jorana Ltda” (Accionistas Controladores). Por otro lado, se registraron desinversiones netas en (3) SQM (CL$ -14.853 millones) realizada por “Tianqi Lithium Corporation” (Accionista Minoritario).


Descuento holding: Al cierre de la semana, destacan desajustes significativos en Almendral (28% de premio vs. un 17% de descuento promedio de 10 años), IAM (31% de descuento vs. 13% promedio de 10 años), Invercap (17% de descuento vs. 18% de premio promedio de 10 años), Quiñenco (41% de descuento vs. 37% promedio de 10 años) y Vapores (63% de descuento vs. 50% promedio de 5 años).


En cuanto a ETF, durante la semana no se registró variación en las cuotas del ETF Chileno (ECH), mientras que se acumula una destrucción de -9,7% en lo que va del año, y una crea-ción de +2,8% en los últimos doce meses (U12M).



RESUMEN NOTICIAS DE LA SEMANA — RENTA VARIABLE LOCAL


Fuerte caída en índices de precios del hierro en el último mes genera corrección en acciones de productores globales. En un contexto de fuertes caídas en gran parte de las materias primas a nivel global, el índice de precios spot de Hierro 62% Fe registró una caída de 18% en el último mes, desde US$ 131,7 /TM hasta US$ 107,4 /TM al cierre de la semana. Lo anterior provocó una igualmente importante corrección mensual de las accio-nes de los principales productores globales como Vale (-18,7% en dólares), Rio Tinto (-12,4%) y BHP (-8,7%), en donde CAP tampoco estuvo fuera (-18,7% en dólares) en el último mes. Dentro de las principales razones que explicarían esta corrección, destacaría principalmente el debilitamiento observado en el mercado del acero en China, cuyo principal input de producción es el hierro. China concentró ~ 70% de la demanda de global de Hierro en 2021, principalmente ligado a la producción de acero dirigida a infraestructura. Según medios de prensa, la demanda de acero habría caído ~ 14% a/a en mayo, lo que estaría presionando los márgenes de productores de acero, llevándolos a considerar recortes de producción, como el caso de Steel Mills en China. Por otro lado, esto se da en un contexto de un aumento en la incertidumbre sobre una recesión global, producto del retiro de medidas de estímulo, lo que a la vez también añade un cierto componente de pánico. En el caso particular del hierro, es importante considerar que si bien hemos visto correcciones el último mes, el nivel actual de precios sigue siendo bastante atractivo desde el punto de vista histórico, donde además los inventarios en China no han mostrado hasta el momento un aumento relevante, manteniéndose en el rango de 11 millones de TM (vs 14 MM a comienzos de año). Por otro lado, las perspectivas de crecimiento en China siguen siendo atractivas de mediano plazo, siendo el hierro una de las materias primas que más podría beneficiarse en caso de nuevos anuncios de relajación de las restricciones a la movilidad en ese país, anuncios de nuevos planes de estímulo, o confirmación de las expectativas de crecimiento como ocurrió hoy viernes donde tras comentarios realizados por el presidente Chino se observó un leve rebote en los precios spot. Creemos que será importante seguir monitoreando los precios hacia las próximas semanas, donde si se confirman los escenarios de pánico sobre recesión global o no se observan señales de recuperación en el mercado del acero, podríamos seguir viendo correcciones en el hierro de corto plazo, afectando las perspectivas en compañías como CAP.



Cuadros

Fuente: Bice Inversiones.