Simultáneas sufrieron una contracción de 6,5% respecto a la semana anterior. Las principales bajas se observaron en SQM-B, Enelam e ITAUCORP

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BOLSA DE COMERCIO 2Entre las principales noticias de la semana destacamos: (1) Actualización de cobertura de Cencosud y CCU; (2) Resultados 3T22: Ripley y Aguas Andinas; (3) Conferencia de Resulta-dos 3T22: Ripley y Aguas Andinas; y (4) Enel Chile anuncia el inicio de obras de la central eólica La Cabaña.


Ventas cortas registraron un incremento de +10,0% respecto a la semana anterior llegan-do a CL$ 67.755 millones. Las principales alzas se registraron en Copec (CL$ +1.829 millo-nes), Colbún (CL$ +1.599 millones) y Enelam (CL$ +1.492 millones). En tanto, las principales bajas se registraron en Banco de Chile (CL$ -416 millones), Vapores (CL$ -332 millones) y Ripley (CL$ -93 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de venta corta ajustadas por volumen fueron Falabella, BSantander y Salfacorp.


Simultáneas registraron una contracción de –6,5% respecto a la semana anterior, hasta los CL$ 241.553 millones. Las principales bajas de la semana se observaron en SQM-B (CL$ -13.956 millones), Enelam (CL$ -2.486 millones) e Itaucorp (CL$ -1.235 millones). Por otra parte, las mayores alzas se observaron en Vapores (CL$ +2.453 millones), Security (CL$ +744 millones) y Quiñenco (CL$ +692 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de simultáneas fueron SQM-B, Vapores y Parauco.


Insider trading en SQM y Forestal Constructora y Comercial del Pacifico Sur S.A. Durante la semana se observaron inversiones netas en (1) Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (CL$ +50.796 millones) Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A. (accionista no controlador) e (2) inversiones netas en Forestal Constructora y Comercial del Pacifico Sur S.A. (CL$ +257 millones) realizadas por Forestal Ohiggins S.A. (accionista controlador).


Descuento holding: Al cierre de la semana, destacan desajustes significativos en Almendral (37% de descuento vs. 18% promedio de 10 años), IAM (25% de descuento vs 14% promedio de 10 años) e Invercap (20% de descuento vs 6% promedio de 10 años).


En cuanto a ETF, durante la semana no se registraron variaciones en las cuotas del ETF Chileno (ECH), mientras que se acumula una creación de +7,8% en lo que va del año, y una creación de +2,6% en los últimos doce meses (U12M).



RESUMEN NOTICIAS DE LA SEMANA — RENTA VARIABLE LOCAL


Informe de Empresas - Cencosud: Actualizamos nuestras estimaciones después del 3T22. Reiteramos recomendación de comprar. Esta semana actualizamos nuestro modelo, incluyendo los resultados del 3T22 e incorporando las adquisiciones de The Fresh Market (TFM) y Giga. En comparación con nuestra última actualización (29 de junio de 2022), estamos aumentando nuestras expectativas de EBITDA (+17%) y reduciendo la utilidad neta (-32%) en 2022. Mientras que, en el 2023, estamos aumentando la proyección de EBITDA y utilidad neta en +15% y +5%, respectivamente. Nuestro precio objetivo aumenta desde CL$ 1.961 a CL$ 2.110, donde la consolidación de TFM fue parcialmente compensada por una desaceleración mayor a la esperada en las opera-ciones chilenas y mayor tasa de descuento. A pesar de la depreciación del CLP, mayores costos logísticos y presiones inflacionarias, los márgenes han sido resistentes en los últimos trimestres y aún se encuentran en niveles de doble dígito, sin embargo, creemos que esto no debería mantenerse en 2023, dado que el traspaso de la inflación a los gastos de administración y ventas no sería compensado por el crecimiento en primera línea. Estamos reduciendo nuestro margen EBITDA 2023E desde 10,4% a 9%, lo que se explica por un mayor GAV/Ventas (22,4% vs 20,6% en nuestra actualización anterior) debido a presiones inflacionarias y la consoli-dación de TFM, que tiene gastos de administración y ventas estructuralmente más altos al ser más intensivo en personal. La presión sobre el margen EBITDA debería ser parcialmente compensada por un mayor margen bruto, explicado por la consolidación de TFM por mayor penetración de la marca y ventas de alimentos perecederos, además de las medidas de rentabilidad en Perú y Brasil. A su vez, la contracción del EBITDA 2022E en Chile fue mayor en comparación con nuestras expectativas originales (–17% a/a vs –12% a/a según expectativas originales), mientras que para 2023 se espera un crecimiento plano, considerando que la base comparable del 1S23 se mantiene alta y el entorno macroeconómico debería seguir desafiante en el 2S23. Por otra parte, los altos niveles de inventarios se deberían normalizar en 2023, de acuerdo con los signos de reversiones en los índices de inventario público agregado en Chile. En nuestra opinión, creemos que hay valor en la adquisición de TFM y sería uno de los principales catalizadores en el mediano plazo, considerando la diversificación adicio-nal (exposición a mercados desarrollados y moneda más fuerte) y las oportunidades de crecimiento (destacando la costa sureste). Adicionalmente, deberían existir sinergias en la estrategia de productos, considerando que las marcas privadas representan ~ 27% de las ventas totales en TFM, (vs un 15% a nivel consolidado). Respecto al EBITDA 2023E, TFM representa ~ 12%, y estamos considerando 10 aperturas de tiendas adicionales en 2023. Incorporamos una tasa de crecimiento compuesto de +12% entre 2023-2030 en EE.UU. (vs +3,1% consolidado). Para 2030E, TFM representa el 20% de nuestro EBITDA consolidado. De acuerdo con nuestras estimaciones actualizadas, Cencosud transa actualmente en (1) 5.9x EV/EBITDA forward, lo que implica un descuento de 26% en relación con su promedio de 5 años y (2) con un 10% de descuento en relación con sus pares regionales (vs un premio de 8% histórico).


Informe de Empresas - CCU: Líder multicategoría con valorizaciones descontadas y reciente mejora en perspectivas. Esta semana actualizamos nuestra cobertura de CCU, introduciendo un precio objetivo 2023 de CL$ 6.816, consistente con una recomendación de comprar. Estamos actualizando nuestro modelo, reduciendo nuestras estimaciones de EBITDA para 2022E y 2023E en -10% y -11%, respectivamente en comparación con nuestra última actualización (25 de enero de 2022). Al mismo tiempo, estamos reduciendo nuestras estimaciones de utilidad en -27% y -46% para 2022E y 2023E, respectivamente. Las principales modificaciones son: (1) un mayor crecimiento de las ventas en 2022 y 2023, debido a que la compañía ha continuado aumentando precios, buscando compensar parcialmente el aumento de costo de las materias primas. Los cuales han deteriorado el margen bruto durante 2022. Este último esperamos que cierre el año en ~ 45% (vs 47% de nuestra estimación previa). Para el año 2023, esperamos que el margen bruto se recupere y cierre el año en ~48%, impulsado principalmente por una normalización en el costo de materias primas. Hacia 2023, se espera que materiales como el aluminio, el azúcar y el petróleo (proxy del plástico PET) que representan una proporción cercana al 60% de los costos de venta en Chile, disminuyan aún más en los próximos trimestres (en un rango de ~3% a ~10%), ocasionando una recuperación del margen bruto. De todas formas, los márgenes podrían no recuperarse por completo en el corto plazo, considerando el entorno competitivo de los últimos años, las expectativas de desaceleración económica y el mayor nivel de inventario. (2) un mayor gasto financiero, explicado por la colocación de un bono por US$ 600 millones en enero de 2022, lo que incrementó la deuda financiera durante el 1T22 en +80%. Esta deuda adicional está destinada a variados propósitos corporativos y es la principal causa detrás de nuestra rebaja en estimaciones de utilidad neta. Por otro lado, (3) aumentamos la tasa libre de riesgo desde 5,8% a 6,4%, donde estamos utilizando un premio por riesgo histórico más una desviación estándar, y disminuyendo el beta desapalancado desde 0,9 a 0,7. Según nuestras estimaciones, CCU transa actualmente (1) 6,6x EV/EBITDA 2023E, lo que implica un descuento de ~ 24% en comparación con su promedio de 5 años; y (2) un descuento de ~ 13% en comparación con el P/U promedio de 5 años de ~ 20x.


Resultados 3T22 Ripley: Un trimestre difícil en el segmento Retail chileno. El día 22 de noviembre Ripley re-portó sus resultados del 3T22, registrando un EBITDA negativo de CL$ -1.634 millones (vs CL$ 65.318 millones al 3T21), lo que estuvo por debajo de nuestras estimaciones (CL$ 763 millones) y del consenso del mercado local (CL$ 943 millones). Asimismo, la empresa reportó pérdidas netas de CL$ -12.451 millones, siendo muy superiores a nuestras expectativas (CL$ -22.032 millones) y en línea con el consenso del mercado local (CL$ -12.750 millones). La diferencia fundamental con respecto a nuestras estimaciones provino del segmento ban-cario, donde existieron pérdidas netas por CL$ -253 millones (vs CL$ 941 millones considerados en nuestra estimación). También, la discrepancia de utilidad neta se explica por un crédito fiscal mayor al esperado CL$ 16.253 millones (vs CL$ 8.373 millones estimados por nosotros). En base a nuestros cálculos, considera-mos que una ponderación cercana al 80% de la caída del EBITDA se asocia al segmento minorista de Chile. A nivel particular, el EBITDA del segmento Retail en Chile disminuyó hasta CL$ -5.975 millones (vs 47.921 millo-nes al 3T21), lo que se explica por una reducción de las ventas (-36% a/a) y una mayor actividad promocional. A su vez, el margen bruto del Retail chileno también bajó a 24,4% (vs 26,5% en 3T21), lo que estuvo parcial-mente compensado por mayores ventas del canal online por ~ 29% de las ventas totales (vs 16% al 3T19). Por otro lado, las pérdidas netas por operaciones bancarias en Chile fueron CL$ -253 millones (vs CL$ 10.961 millo-nes al 3T21). Mientras que los ingresos por intereses en Chile aumentaron (+30% a/a), impulsados principal-mente por la cartera de crédito (+21% a/a), aunque esto fue compensado por un mayor costo de fondeo (el margen bruto disminuyó tomando una base anual de 82% a 31%) y un crecimiento del costo de riesgo en +10,3% sobre una base anual (vs 1% en 3T21). Los desempeños negativos de los sectores minorista y bancario en Chile fueron parcialmente compensados por el segmento inmobiliario peruano que mostró un aumento en el EBITDA hasta CL$ 6.237 millones (+84% a/a), lo que se explica por un mayor tráfico (+11% a/a), un incremento en el nivel de ocupación (+1,4 p.p) llegando a 94,7% y una apreciación de la moneda peruana (+25% a/a). Respecto al segmento minorista peruano, el EBITDA disminuyó hasta CL$ 4.283 millones (-1,8% a/a), a pesar de la apreciación del PEN y una mejora en los márgenes brutos a 23,8% (+3,3 p.p a/a) por una mayor mezcla de ventas. Por último, la utilidad neta fue de CL$ -12.451 millones (vs CL$ 27.081 millones en 3T21), explicada por el mal desempeño operacional y parcialmente compensada por un crédito fiscal de CL$ 16.253 millones (vs CL$ -9.786 millones de gastos tributarios en 3T21). Considerando los resultados negativos, Ripley registró dos días de corrección (-3,7%). En nuestra opinión, la desaceleración del segmento Retail en Chile era esperable y creemos que Ripley transa actualmente en un nivel de valoración extremo (~ 0,3x B/L), representando un riesgo alcista significativo en caso de existir un catalizador. En el corto plazo, esperamos la venta del 22,5% de participación en la asociada Inmobiliaria “Nuevos Desarrollos” (~US$ 175 millones según el valor razonable en los EE.FF. de Ripley) como uno de los principales catalizadores. Mantenemos nuestro P.O y recomendación de comprar sin cambios.


Conferencia de resultados 3T22 - Ripley: El día 24 de noviembre se llevó a cabo la conferencia de resultados de Ripley. Dentro de lo más relevante destacamos: (1) Ha existido avance en el proceso de venta de Nuevos Desarrollos con la contraparte, deberían existir noticias en los próximos meses. Se volvió a mencionar que el único tiempo normado para la venta son los 30 días después de definida la valorización. El uso de los fondos sería para mejorar el balance, CAPEX y un potencial dividendo extraordinario, en función de los resultados de este año. (2) Normalización de inventarios debería darse en la primera mitad del próximo año. Los esfuerzos han estado en el ajuste en la actividad promocional y en las proyecciones del proceso de compra de inventarios, no ven un riesgo de obsolescencia significativo en inventarios. (3) Márgenes debiesen continuar presionados durante la primera mitad del 2023. El alto contexto inflacionario y la mayor actividad promocional seguirán teniendo un efecto significativo. (4) En el negocio bancario, el periodo de consulta del nuevo modelo regulatorio para provisiones del segmento consumo se ha aplazado hasta fines de este año. Esperan que la implementación del nuevo modelo de provisiones también se aplace, probablemente se implemente a fines del 2023 (inicialmente se esperaba una implementación del modelo de provisiones nuevo en abril del 2023). Los indicadores de calidad de cartera del banco debiesen seguir deteriorándose este año. Sin embargo, esperan que la magnitud del deterioro de los indicadores de calidad de cartera sea menor en comparación con otros ciclos de desaceleración que ha tenido el banco, esto dado los esfuerzos de los últimos tres años en mejorar el perfil de los clientes bancarios. (5) Esperan convertirse en uno de los operadores más grandes de malls en Perú. La actual construcción del mall de Iquitos (ubicado en el amazonas peruano) y San Juan de Lurigancho (el distrito más poblado de Lima) se espera concretar en noviembre del 2023 y agosto del 2023, respectivamente. Se espera añadir ~ 104.000 metros cuadrados de GLA. Ya se cuenta con un 80% de los arrendatarios en Iquitos, mientras que en San Juan de Lurigancho están siendo más selectivos ya que esperan que el mall sea la tienda insignia de Ripley en Perú.


Resultados 3T22 Aguas Andinas: Otro trimestre de recuperación operacional. El día 24 de noviembre con el mercado abierto, Aguas Andinas reportó sus resultados del 3T22 registrando un EBITDA de CL$ 59.328 millo-nes (+13,5% a/a), lo que estuvo levemente por debajo de nuestras expectativas (CL$ 64.844 millones) y en línea con el consenso del mercado local (CL$ 62.789 millones). En tanto, la utilidad neta alcanzó CL$ 10.731 millones (-23,1% a/a), la cual estuvo en línea con nuestras estimaciones (CL$ 11.922 millones), y por encima del consenso del mercado local (CL$ 7.709 millones). La empresa reclasificó sus provisiones destinadas pa-ra insolvencias por CL$ 11.078 millones, pasando de la cuenta “otros gastos” a “ganancias/pérdidas por dete-rioro”. En base a nuestras estimaciones, (1) aproximadamente el 44% del crecimiento de las ventas totales fue impulsado por Aguas Servidas (+18% a/a), por incremento en las tarifas en indexaciones (+21,2% a/a hasta CL$ 261/m3) y el efecto sobre las tarifas de los nuevos servicios de tratamiento de nitrógeno en las biofábricas ubicadas en La Farfana y Mapocho-Trebal. Lo anterior fue compensado por una corrección en los volúmenes (-2.6% a/a) llegando a 238 millones de m3, con disminuciones en todos los segmentos, pero fueron arrastrados principalmente por el segmento de servicios de interconexión (-4,2% a/a), seguido por recolección de aguas residuales (-2,8% a/a) y tratamiento (-2,0% a/a). (2) En segundo lugar, destacamos que una proporción cercana al 20% del crecimiento de las ventas totales estuvo impulsado por el segmento Agua Potable (+10% a/a), lo que se explica por mayores indexaciones tarifarias (+13,6% a/a) llegando a CL$ 410/m3 y nuevos valores en las tarifas debido al estanque de seguridad de Aguas Cordillera. En tanto, los volúmenes descendieron -3,2% a/a, hasta 115 millones de m3, lo que está en línea con la tendencia de los últimos dos años, destacando que en esta ocasión fueron arrastrado por el consumo residencial. Con relación a las ventas no sanitarias, estas registraron un aumento de +52% a/a hasta CL$ 20.047 millones, impulsadas por los servicios residenciales y la débil base comparable del año anterior. Finalmente, el margen EBITDA mostró un debilitamiento en 210 pb hasta 44,2%, donde las principales causas son un incremento del costo de venta/m3 y un aumento de los gastos de administración y venta en +29,4% a/a. Los resultados estuvieron en línea con las expectativas del mercado, por lo que no esperamos una reacción significativa relacionado a esto. Destacamos que la compañía ha logrado realizar indexaciones de precios que están compensando parcialmente la presión de costos y gastos. Hacia adelante, el principal objetivo es reducir las provisiones de incobrables hasta niveles pre-pandemia (~ 1%), además de ejecutar el plan de eficiencia y hacer frente al nuevo proceso tarifario de 2023. Mantenemos nuestro precio objetivo y recomendación de comprar principalmente por valoración.


Conferencia de resultados 3T22 – Aguas Andinas: El día 25 de noviembre se llevó a cabo la conferencia de resultados de Aguas Andinas. Dentro de los principales puntos destacamos: (1) Alza en tarifas ha permitido mitigar el alza de costos. Esperan implementar un alza adicional de 0,6% asociadas a las biofactorías La Farfana y Mapocho-Trebal, además del pago por el contrato con Alto Maipo donde aún no se dan a conocer cifras. (2) Presión de costos se explica porque ~ 70% se encuentran ligados a UF, además de que se incorporaron 300 nuevos empleados en marzo 2022 tras la entrada en operación de los contratos de las biofactorías. (3) El foco de la empresa sigue estando concentrado en mitigar los impactos de la sequía y cambio climático, por lo que el CAPEX en 2022 y 2023 debería seguir siendo similar al año 2021 (~ CL$ 150.000 millones). (4) El aumento de la deuda se explica principalmente por la revalorización de la deuda financiera en UF, lo que ha sido mitigado por mayor flujo de caja. La empresa ha sido conservadora en la gestión de la caja, la cual está muy por sobre sus niveles históricos, debido a que el objetivo es poder costear todos los planes de inversión sin importar el contexto nacional e internacional. (6) A pesar de los niveles de sequía extremos que se viven en el país, el suministro de agua para la ciudad de Santiago se encuentra asegurado para el resto del 2022 y el 2023, debido a acuerdos con canalistas que representan ~ 10% del agua suministrada. (7) Respecto al agua no facturada, uno de los principales proyectos es el cambio de medidores, ya que los medidores antiguos sub-contabilizan el consumo. Si bien hay factores que no son controlables por la compañía, como la utilización de grifos de bomberos, hay factores como la filtración de agua que están buscando solucionar.


Enel Chile anuncia el inicio de obras de la central eólica La Cabaña. El día 24 de noviembre, Enel Chile informó que comenzó la construcción de la central eólica La Cabaña, ubicada en la región de la Araucanía, a través de su subsidiaria Enel Green Power Chile. Esta planta contará con una capacidad de 105,6 MW (~ 1,3% de la capacidad total de Enel Chile). Además, se instalará un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS), el cual tendrá una capacidad de 34,3 MW. La inversión en este proyecto será de ~ US$ 190 millones. Con la instalación de la central La Cabaña, Enel continua su transición energética hacia una matriz de energías renovables, lo que va en línea con su planificación estratégica. También se destaca la importancia del proyecto para la región, el cual empleará aproximadamente a 450 personas. Finalmente, se espera que el parque se encuentre operativo durante el año 2023.



Cuadros



Fuente: Bice Inversiones.


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