BICE Inversiones presentó su Informe semanal de renta variable local

|

BOLSA DE COMERCIO 2.web (25)

Entre las principales noticias de la semana destacamos: (1) Argentina anuncia el congelamiento de precios de productos de consumo masivo para los próximos 90 días; (2) Itaú Corpbanca anuncia la intención por parte de CorpGroup de vender derechos de opción preferente; (3) Enel Transmisión acuerda adquirir participación minoritaria en filial Empresa de Transmisión Chena S.A. y (4) Webinar BICE: Presentación corporativa de Multi X.


Ventas cortas presentaron un aumento de +8,3% respecto a la semana anterior llegando a CL$ 79.203 millones. Destacamos las principales alzas en Banco de Chile (CL$ 3.936 millones), Cencosud (CL$ 2.111 millones) y CMPC (CL$ 1.608 millones). En tanto, las mayores caídas vinieron de la mano de Empresas Copec (CL$ -3.669 millones), Enelam (CL$ -1.328 millones) y SQM-B (CL$ -363 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de venta corta ajustadas por volumen fueron Colbún, Banco de Chile y Cencosud Shopping.


Simultáneas presentaron un caída de –8,3% respecto a la semana anterior, alcanzando CL$ 353.564 millones. Destacamos las principales bajas en Vapores (CL$ -11.546 millones), Parque Arauco (CL$ -7.853 millones) y CMPC (CL$ -2.417 millones). En tanto, las mayores alzas vinieron de la mano de Quiñenco (CL$ 1.689 millones), Andina-A (CL$ 1.435 millones) y SQM-B (CL$ 888 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de simul-táneas fueron Parque Arauco, Vapores, y BCI.


Insider Trading CAP y SQM-B. Durante la semana se observó una inversión neta en (1) CAP S.A. (CL$ 2.271 millones) realizada por “Invercap S.A.” (Accionista Controlador). Por otro lado, se observó una desinversión neta en (2) SQM-B (CL$ -25.967 millones) realizada por “Sociedad de Inversiones Planta Calichera S.A.” (Accionista Minoritario).

Descuento holding: Al cierre de la semana, destacan desajustes significativos en Almendral (6% de descuento vs. 18% promedio de 10 años), IAM (19% de descuento vs. 13% promedio de 10 años), Invercap (8% de descuento vs. 18% de premio promedio de 10 años) y Quiñenco (48% de descuento vs. 36% promedio de 10 años).


En cuanto a ETF, durante la semana no se observó variación en las cuotas del ETF chileno (ECH), mientras que se acumula una creación de +5,9% en lo que va del año y de +8,0% en los últimos doce meses (U12M).



RESUMEN NOTICIAS DE LA SEMANA — RENTA VARIABLE LOCAL


Argentina anuncia el congelamiento de precios de productos básicos buscando frenar la alta inflación alcanzada durante el año. El gobierno argentino esta semana señaló que extenderá un programa de control de precios de cerca de 1.430 productos de consumo masivo por 90 días. La medida significaría el retroceso de los precios a los valores del 1 de octubre pasado, y tendría una duración hasta el 7 de enero de 2022. Este mecanismo apunta a frenar la inflación que a septiembre lleva acumulado un 37% en el país trasandino (último dato de inflación de 3,5%), sin embargo, no ha sido muy efectivo en el pasado, y ha sido altamente criticado por los sectores empresariales. Esta decisión es tomada de cara a las elecciones legislativas a realizarse el 14 de noviembre del presente año, donde en las primarias celebradas el 12 de septiembre ya se anticipó un resultado desfavorable para el Gobierno actual. En nuestra opinión, la noticia es marginalmente negativa para las empresas de consumo básico que tienen exposición a Argentina, siendo Embotelladora Andina (16%) el con mayor exposición en cuanto a EBITDA, seguido por Cencosud (14%), y CCU (8%). Sin embargo, para el caso de Cencosud, con el programa de Precios Cuidados cerca de un 14% de sus ventas se encontraban sujetos al control de precios durante el 2020, y el efecto logró ser mitigado en gran parte. En tanto, para Embotelladora Andina y CCU, destacaron que el control de precios del mismo programa, afectó a ciertos productos y formatos específicos (ej. formatos familiares), por lo que tuvieron capacidad de maniobra con aquellos que no fueron contemplados. En ese sentido, habría que monitorear si la nueva lista de productos impactaría de manera más sustancial a estas empresas, aunque por el momento sería sólo por un período de 3 meses.


Enel Transmisión acuerda adquirir participación minoritaria en Empresa de Transmisión Chena S.A. Durante la semana, Enel Transmisión S.A., filial de Enel Chile (~9% del EBITDA 1S21) acordó adquirir la participación minoritaria de 0,1% que Enel Colina S.A. posee en Empresa de Transmisión Chena S.A., de esta for-ma Enel Transmisión sería propietario del 100% de esta última. En nuestra opinión, esta transacción no tendría efectos relevantes en resultados y su intención es cumplir con la regulación actual que exige el giro exclusivo para las concesionarias de distribución eléctrica, razón por la cual Enel Distribución Chile separó previamente los negocios de distribución y transmisión.


Itaú Corpbanca anuncia la intención por parte de CorpGroup de vender sus derechos de opción preferente. El día 20 de octubre la corte de quiebras de Delaware (EE.UU.) declaró admisible que CorpGroup pueda vender sus derechos de participación en el aumento de capital de Itaúcorp. CorpGroup, hoy en proceso de reorganización financiera, mantiene aproximadamente 27,5% de las opciones preferentes, y buscaría que 10,6% sea subastado en la Bolsa de Comercio de Santiago y el restante 16,5% se entregue como pago a los acreedores del grupo (entre ellos Itaú Unibanco Holding). Según nuestras estimaciones, de realizarse de forma exitosa la subasta entre los días 22 y 26 de octubre, adicional al remante que será ofrecido como medio pago a acreedores, Corpgroup experimentaría una dilución desde 27,5% actual hasta 14,5% de la propiedad post aumento de capital. Por otro lado, Itaú Unibanco Holding manifestó su intención de participar suscribiendo su parte del aumento de capital, teniendo además la aprobación de la CMF para participar en un eventual segundo período de opción preferente o remanente. En este sentido, a diferencia de Corpgroup, Itaú Unibanco Holding aumentará levemente su participación en Itaú Corpbanca dado que suscribirá su parte del aumento de capital y además recibirá parte de las opciones de suscripción que Corpgroup ofrecerá a sus acreedores, donde también se encuentra Itaú.


Webinar BICE: Presentación corporativa de Multi X. Esta semana realizamos un webinar con la empresa salmonera chilena Multi X, donde Gino Manriquez (CFO) expuso sobre los principales desafíos y perspectivas para la compañía e industria local en los próximos años. Destacamos que 1) la empresa reafirma su nueva estrategia con foco en rentabilidad y menor dependencia del precio del commodity, luego de un periodo de 5 años donde pasaron de 64 mil a aproximadamente 100 mil toneladas cosechadas. Sin embargo, afirman que tienen la opción de crecer hasta 125 mil toneladas sin la necesidad de adjudicarse nuevas concesiones y que posterior a eso pueden crecer entre 3% y 5% al año si lo hacen bien en términos sanitarios, en base a la normativa actual de PRS (plan de reducción de siembra), sin considerar los esfuerzos que se puedan realizar en términos de mortalidad y peso promedio de cosecha. 2) Respecto a la amenaza de mediano-largo plazo relacionada al fuerte crecimiento del land-based farming (producción de salmón en tierra), siguen considerando que el principal desafío tiene que ver con la rentabilización de ese negocio y creen que perfectamente podrían ser complementarios y funcionar de forma paralela en el futuro, cada uno apuntando a distintos mercados objetivos. 3) En la coyuntura actual de presión en el precio de la ac-ción por efecto de flujos de mercado, descartan eventos de capital relacionados a generar señales de precio como recompra de acciones por el bajo free float, aumento en política de dividendos porque la actual ya se encuentra en un nivel que consideran alto (aprox. 50%) y tampoco una potencial apertura en la bolsa noruega debido a que consideran no se justifica en la actualidad en términos de costo-beneficio.



Cuadros


Fuente: Bice Inversiones.