​Contraloría tomó razón del decreto promulgatorio de Ley que permite retiro excepcional de fondos previsionales

|

Contraloru00eda


Contraloría informó este lunes que se ha tomado de razón del Decreto Promulgatorio de la Ley que permite el retiro del 10% de las AFP. Ahora sólo resta su publicación el Diario Oficial, precisó la entidad pública. La iniciativa, promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el viernes pasado e ingresada a Contraloría esta mañana, fue aprobada por amplia mayoría y despachada el jueves por el Poder Legislativo.

En conversación esta mañana con En Tiempo Real, de Radio Universo, el gerente general de la Asociación de AFP. Fernando Larraín aseveró que el gremio que representa está “trabajando día y noche para tener el jueves todo listo, para que las personas puedan retirar su 10% de forma simple y ágil”, asegurando que “aquí no va a haber una catástrofe en el mercado financiero”. Manifestó que el objetivo es que este trámite “tenga los menores efectos en el mercado chileno”, más allá de la eventual “volatilidad en el corto plazo”, pero insistió que “no va a tener efecto de descalabro” en la actividad doméstica.

Por lo pronto, comentó a la radioemisora que “van a ser casi 20 millones de transacciones en 30 días”, por lo que llamó a bancos y afiliados a hacer la operación según las indicaciones. “Una persona que ingresa su solicitud el jueves 30, va a tener su pago el 13 de agosto”, ejemplificó. “En el único caso que se puede retener (dinero del retiro del 10%) es en caso de que deba pensión alimenticia. Se le entrega lo que le corresponda, menos lo que deba”, apuntó.

europapress