Termómetro de la CNC: ventas minoristas aniotaron baja anual de 14,7% en segunda semana de julio

|

Comercio 2Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, el Termómetro Semanal de las Ventas Minoristas busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el sector a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del 2019 (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Los resultados de la semana 28 (6 al 12 de julio) registran una baja de las ventas minoristas de 14,7% respecto a igual semana de 2019, caída menor a la evidenciada en la semana previa, y al excluir la categoría supermercados la baja es de 34,5%. El termómetro semanal da cuenta que el comercio especializado (no incluye supermercados) marcó una baja anual de 56,2%, significativamente menor a la caída de 85,8% de la semana previa, mientras que el no especializado, que cae un 21% anual, se mantiene en línea con las caídas de las semanas anteriores.

Al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 6 y 12 de julio en comparación con la semana previa, se evidencia una baja en el margen de 0,3% y sin supermercados se registra un incremento de 7,5%.

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, los resultados del comercio minorista siguen dando cuenta de la delicada situación que vive el sector, donde las ventas acumulan una baja promedio de 17,9% en la primera quincena de julio y, sacando la categoría supermercados, la caída alcanza un 40%. Los resultados también dan cuenta de que las tiendas especializadas están siendo las más afectadas con un descenso promedio de 71% en el mismo período. Esta situación da cuenta que julio marcará un cuarto mes de profundas bajas en las ventas del sector y es de esperar que, en agosto, de la mano con una posible apertura gradual del sector, las caídas comiencen a atenuarse. El recién lanzado plan “Paso a Paso” entrega una mayor claridad de cómo será esta apertura en etapas dando espacio y tiempo al sector para poder programarse y trabajar en la aplicación de estrictos protocolos sanitarios en conjunto con las autoridades.

europapress