​Fenacopel se reúne con cooperativas eléctricas de Costa Rica para conocer normativas del sector en su país

|

A1


La Federación de Cooperativas Eléctricas de Chile (Fenacopel) se reunió este miércoles, mediante videoconferencia, con el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas) para informarse sobre normativas que regulan a las cooperativas y pequeñas empresas de distribución eléctrica en su país.

Respecto a esta reunión, el Presidente de Fenacopel, Eric Ebner, señaló que “debido a que se aproxima tramitación de la Ley Larga de Distribución en Chile, queremos que la Ley diferencia a las cooperativas por sus características. De esta manera, nos estamos informando de cómo es la normativa referente a cooperativas o pequeñas empresas de distribución en otros países, y por este motivo nos reunimos hace unos días con la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y hoy con Conelectricas. Estamos trabajando para aportar ideas en el trámite de la Ley Larga, y diferenciarnos como cooperativas de las grandes empresas distribuidoras eléctricas”.

El Presidente también destacó la sinergia que se ha logrado entre Conelectricas y sus cooperativas asociadas en áreas como servicios de internet, electromovilidad, y medición inteligente, temas que son de interés para Fenacopel.

Por su parte, Erick Rojas, Gerente General de Conelectricas, explicó que el encuentro fue muy productivo y permitió compartir la realidad de ambos países. “Hace varios años tenemos una excelente relación entre Costa Rica y Chile, siempre compartiendo experiencias y viendo cómo nos podemos ayudar unos a otros. En esta reunión, les presentamos principalmente el funcionamiento del modelo eléctrico en nuestro país, especialmente temas de regulación, tarifas y nuestra legislación”, detalló Rojas.

A esto, el Gerente General de Conelectricas agregó que “en Costa Rica las políticas de energía son dadas por el Ministerio de Energía y Medio Ambiente, y la regulación la realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, un ente autónomo del Gobierno que regula que las tarifas sean razonables y que el servicio sea de calidad”.

europapress