Un importante retroceso de $6,20 experimentó el dólar en la apertura de este viernes. La paridad se ubicó en $782 al retomar las operaciones en Chile tras el feriado de ayer. La divisa se mantiene en línea con el dólar index a nivel internacional durante toda la semana. José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam. atribuye relevancia “al optimismo que tiene el mercado ante una sólida recuperación y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) y el gobierno de Estados Unidos continuarán con las inyecciones de dinero y paquetes de estímulos para seguir apoyando dicha recuperación.”
Con respecto a China, comentó el analista, en las recientes jornadas “ha presentado datos macroeconómicos bastante sólidos como el PIB, que creció más de lo esperado. El dato evidenció que en el segundo trimestre el país asiatico se expandió sobre el 11%, lo que genera un futuro auspicioso para la demanda de metal rojo. Es por esto que hemos visto un cobre recuperando todo el terreno perdido durante el año, ya ha aumentado en lo que va de mes un 11% cotizando en los US$ 2,91 la libra con muchas probabilidades de ir en busca de los US$ 3 la libra”.
En base a este escenario, XTB Latam mantiene “la tendencia bajista del tipo de cambio, a raíz de una depreciación del dólar a nivel global y un sólido repunte del cobre que genera fortaleza en el peso chileno. Técnicamente esperamos que el dólar cotice en torno a los $777 - $770”.