CCS se reunió con presidente de BancoEstado para buscar fórmulas de apoyo conjunto a empresas

|

Peter Hill  Nota


Una reunión para compartir visiones y ofrecer a BancoEstado apoyo en distintos ámbitos de trabajo de la CCS, destacando información, emprendimiento y solución de controversias, se realizó entre el presidente de la CCS, Peter Hill y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

En el encuentro, liderado por el presidente de la CCS, en el que también participaron el gerente general del gremio, Carlos Soublette; el gerente de Estudios, George Lever y la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, se abordó la importancia de trabajar en conjunto para apoyar a las pequeñas, medianas y grandes empresas que hoy se enfrentan a dificultades económicas y contractuales, y de esa manera contribuir a la mantención de los miles de puestos de trabajo que éstas concentran a lo largo del país.

El presidente de la entidad bancaria valoró la oportunidad de desarrollar un trabajo colaborativo entre ambas instituciones, al tiempo que destacó el apoyo que BancoEstado ha entregado a las MiPymes a través de los créditos Covid-19, así como su rol contracíclico en situaciones complejas como la actual crisis económica producida por el Coronavirus. “A la fecha, se han cursado más de 40 mil de estos créditos, de los cuales 10 mil se concretaron solo durante la última semana. Esto refleja la importancia que tiene el poder agilizar los procesos y cumplir con la misión que nos hemos impuesto: no solo llegar a más personas, sino que también llegar a tiempo”, aseguró Sebastián Sichel.

En la oportunidad, también se abordó la importancia que hoy tiene la implementación de los créditos Fogape para las pequeñas y medianas empresas, por el apoyo que requieren en este período de crisis.

El gerente general de la CCS comprometió la colaboración del gremio para levantar información y estadísticas que puedan ser útiles para ir en apoyo de las empresas. Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de consenso político para ampliar los créditos Fogape “ya que hay muchas firmas del comercio, que hoy están estratificadas como grandes empresas, que son entidades que tienen la misma vulnerabilidad que una empresa mediana o que una pyme y no pueden acceder a ningún beneficio estatal. En ese rango de empresas hay 600 mil empleos de buena calidad. Sin embargo, hoy no están accediendo a ninguno de los programas”, afirmó Carlos Soublette.

Durante la reunión también se analizó la opción de la mediación comercial, por su relevancia en la resolución de conflictos contractuales, en plazos breves de forma de evitar llegar a juicios. La directora ejecutiva del CAM, puso a disposición de BancoEstado el programa de mil mediaciones online gratuitas, para que clientes de la entidad puedan resolver actuales y futuros conflictos comerciales. “El sector bancario se puede beneficiar, sobre todo porque hoy hay negociaciones abiertas automatizadas. Es una nueva mirada para ver los conflictos y para cumplir con los estándares de comportamiento que pide la sociedad, acorde con el medioambiente, en temas laborales, de transparencia y de accountability, por señalar algunos”, indicó Macarena Letelier.

Sebastián Sichel destacó la importancia de mantener estas instancias de reunión con las distintas asociaciones gremiales, afirmando que “son un socio muy relevante para el Banco, ya que nos permiten medir el pulso de lo que está pasando. Entre más contacto tengamos con los gremios, la relación y el trabajo conjunto será más fluido”, señaló. (FOTO: www.CCS.cl)

europapress