​Viña del Mar, Valparaíso y otras 6 comunas del país se suman a cuarentena total, Minsal preocupado por alta movilidad en RM

|

VIu00f1a del Mar 2

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este miércoles que a partir de las 22:00 horas de este viernes Pozo Almonte (zona urbana), Peñaflor, Melinilla, Curacaví, Til Til, San José de Maipo (zona urbana), Valparaíso y Viña del Mar, se sumarán a las comunas en cuarentena total decretada en el contexto de emergencia sanitaria en el país.  La subsecretaria de Prevención del Delito, Katy Martorell, precisó que la medida de confinamiento se mantendrá, al menos por una semana, para Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Calama. En la Región Metropolitana, la disposición persisste para la Provincia de Santiago y otras 6 comunas. La autoridad comunicó además que se dispondrán cordones sanitarios para Pirque y Alto Biobío.

"Existirá un permiso especial individual para trabajos esenciales. Empresas estarán registradas por el SII para verificarlas como esenciales", sostuvo, remarcando que "se reforzarán todas las medidas que sean necesarias" para hacer cumplir las cuarentenas. En esa dirección, Mañalich advirtió que "la movilidad hoy en la Región Metropolitana está muy alta, ha bajado un 30% y pretendemos se reduzca al 60%". Según puntualizó, los criterios para dictaminar la cuarentena son  la tendencia de nuevos casos activos, cambio en la incidencia de la enfermedad por 100 mil habitantes, y la capacidad de la red asistencial.


Contagios y fallecimientos


El Ejecutivo realizó esta actualización al entregar el reporte epidemiológico diario sobre la pandemia del coronavirus en el país. En las últimas 24 horas, se constataron 5.737 casos nuevos de COVID-19, 5.226 de los cuales presentan síntomas y 511 son asintomáticos, elevando la cifra total a 148.496. De los casos totales, 24.201 son activos. 

Respecto a los fallecidos, ayer se reportaron 192 personas con lo que suman 2.475 los decesos atribuidos al virus desde el comienzo de la emergencia sanitaria.  "Como hemos informado, cambiamos la metodología sobre fallecimientos, yendo a buscar al Registro Civil los datos de inscripción", explicó el ministro. Ello, aseveró, "permite mayor transparencia y mejor entrega de información."

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, consignó que a la fecha hay 1.590 personas  hospitalizadas por coronavirus, 1.354 están con ventilación mecánica y 365 están en estado crítico. Los ventiladores mecánicos disponibles suman 311 en la red asistencial del país.

europapress