Mercado estima caída de 15,5% en Imacec de mayo, se ajustan expectativas para el PIB, las tasas y el dólar

|

Industria

Una variación nula apuntaría la inflación este mes, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas de junio que este martes presentó el Banco Central. El sondeo señala que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se elevaría en un 0,1% el próximo mes, para acumular en un horizonte de un año un incremento de 2,50% al tiempo que en un plazo de 2 ejercicios lo haría en un 3%.

La consulta, enviada el 2 de junio y recepcionada ayer por el ente emisor, indica que la tasa de interés permanecería en un 0,50%, mínimo técnico, al menos, durante 11 meses más, previéndose un alza de 25 puntos base a 0,75% dentro de 17 meses y otro ajuste adicional a 1% en un plazo de 23 meses.

En cuanto al tipo de cambio, se espera que en un plazo de 2 meses oscile en torno a los $780, alrededor de $12 por sobre el valor vigente al cierre de esta nota, mientras que en 11 meses se ubicaría en torno a los $760 para descender a niveles de $740 en un plazo de 23 meeses.

En materia de actividad económica, se estima que el país habría anotado una severa contracción anual de 15,5% en mayo, esperándose, además, que excluyendo el sector minero, la baja sería de un 17%. Para el PIB de este trimestre, a su vez, se prevé una caída del 13% mientras que para el año se proyecta que el Producto retroceda en un 4,8%. Por su parte, para 2021 se anticipa un crecimiento de 3,80% mientras que para 2022 se estima que Chile se expandiría en un 3,2%.

En materia de gasto, el sondeo arroja una merma de 5% este ejercicio para el consumo de los hogares y un alza de 3,6% para el próximo año. La inversión, en tanto, mostraría un repliegue de 10% en 2020 para subir en un 5% en 2021.

La EEE se realiza a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

EE.EE



europapress