​Gobierno ingresó veto sustitutivo y aditivo al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

|

A1


El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, y el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, anunciaron en la tarde de ayer el ingreso de un veto sustitutivo y aditivo al proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia. La observación presentada por el Gobierno, ingresó por la Cámara de Diputados, su cámara de origen, e iniciará su tramitación legislativa mañana martes en la Comisión de Hacienda.

El titular de la Segpres, Felipe Ward, apuntó a las dificultades encontradas en el Congreso, específicamente por parte de la oposición para llevar adelante el proyecto y concretar la entrega del beneficio. “Ustedes conocen muy bien cuáles han sido los escollos que hemos enfrentado en la tramitación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y en virtud de lo que ha ocurrido, es que el Gobierno presenta este veto que es aditivo y sustitutivo de forma de dar continuidad a esta decisión de beneficiar a 4.5 millones de personas a través de esta iniciativa”, destacó.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló la importancia que tiene esta transferencia dado el contexto actual de pandemia. “Hoy se cumplen 14 días desde que se inició la tramitación de este proyecto de ley, 14 días que son fundamentales para muchas familias que viven en la informalidad, estas transferencias son fundamentales para suplantar sus ingresos y que están esperando que estos recursos lleguen cuanto antes a sus bolsillos”, concluyó.

Cabe señalar que el veto ingresado por el Gobierno incluye dos cambios. El primero es que se eliminará la gradualidad para los hogares con ingresos exclusivamente informales que están entre el 40% y 60% más vulnerables en los meses de emergencia. Y agrega a aquellos hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente. Con lo anterior, se agregan 244.588 hogares a los considerados por el proyecto inicial.

Desde el Ejecutivo recalcaron la importancia de darle celeridad a la tramitación del proyecto de manera de cumplir los plazos comprometidos y pagar el beneficio a más tardar la última semana de mayo.

europapress