Comisión de Economía despachó a la Sala proyecto que prohíbe cortes de suministros básicos

|

Agua potable

Con el propósito de entregar soluciones a los ciudadanos que se han visto afectados por la actual pandemia, la Comisión de Economía aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto (boletín 13.329 y refundidos) que prohíbe el corte o suspensión del suministro de servicios básicos mientras se extienda el estado de catástrofe por la crisis del Covid-19.

La instancia logró consensuar un texto único, que contempla propuestas de todos los sectores, que busca que todas aquellas personas que han visto perjudicados sus ingresos queden exentas del pago de los servicios básicos, mientras dure la pandemia.

El proyecto, en términos generales, plantea que, decretado por el Gobierno el estado de catástrofe por la pandemia del Covid-19 y durante la totalidad de su vigencia, las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios no podrán cortar ni suspender su prestación ni continuidad por mora en el pago de los usuarios.

En este sentido, se entenderá por empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios aquellas que proporcionan agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería y sistemas de telefonía e internet.

El texto respaldado señala que las deudas de las y los usuarios finales, que califiquen conforme a los requisitos que establece esta ley, se prorratearán en las cuentas de los 12 meses siguientes a la fecha del levantamiento del estado de catástrofe y sus cobros no podrán incorporar multas ni intereses.

En materia de telecomunicaciones, el proyecto agrega que dichas empresas deberán poner a disposición de sus usuarios activos de servicios de telefonía móvil y de internet fija y móvil con contrato, incluyendo a los prepagos, un plan de conectividad solidario sin costo y por 60 días, el cual se solicitará a través de las plataformas de atención al usuario a todo cliente que lo requiera, asegurando la conectividad para fines educacionales y laborales.


APR , cooperativas eléctricas y pymes


Durante la sesión, la instancia respaldo, además, una indicación propuesta por los/as diputados/as Jaime Naranjo (PS) y Joanna Pérez (DC), que saca de esta regulación a las empresas de Agua Potable Rural, Cooperativas Eléctricas y empresas con menos de 12.000 clientes a la fecha de inicio del estado de catástrofe por calamidad pública.

Dichas empresas, establece el documento, deberán prorrogar el pago de dichos servicios a los usuarios que se encuentren catalogados dentro del 40% de los hogares más vulnerables en relación con el Registro Social de Hogares, cuyo cobro será prorrateado en las cuentas de los 12 meses siguientes a la fecha del levantamiento del estado de catástrofe.

Lo anterior, agrega, sin prejuicio que este beneficio podrá ser ampliado por dichas empresas de conformidad a su propia capacidad de aumento.

Por otra parte, el proyecto establece que los costos que irroguen para las empresas de energía eléctrica la implementación de la presente ley, nunca podrán ser traspasados a los clientes finales.

Cabe recordar que la iniciativa ya fue aprobada en general, por la Sala de la Cámara, el pasado miércoles 8 de abril, por lo que se espera sea respaldada en su articulado durante la discusión en la Sala. (www.camara.cl)

europapress