Boris Johnson en cuidados intensivos tras recibir oxígeno

|

Boris Johnson 3


El primer ministro británico, Boris Johnson, se encontraba en cuidados intensivos este martes tras recibir oxígeno por complicaciones serias derivadas de la infección de COVID-19, mientras que el secretario de Asuntos Exteriores lideraba el Gobierno en momentos en que se están acelerando los estragos de la pandemia.

Vista del exterior del Hospital St Thomas en Londres donde el primer ministro británico, Boris Johnson, fue ingresado para someterse a pruebas el domingo después de sufrir síntomas persistentes de coronavirus (COVID-19), Londres, Gran Bretaña. 6 de abril de 2020. REUTERS/Simon Dawson

La conmoción ocasionada por la lucha personal de Johnson contra el virus ha remecido al Gobierno justo cuando Reino Unido ingresa a lo que los científicos consideran como la fase más letal de la epidemia, que ha causado la muerte de 5.373 personas en el país y a más de 70.000 en el mundo.

Johnson, de 55 años, fue ingresado a última hora del domingo en el St Thomas’ Hospital de Londres, después de haber presentado durante más de diez días persistentes síntomas de coronavirus, entre ellos fiebre alta y tos.

Su estado se deterioró rápidamente en las 24 horas posteriores, por lo que fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos. Aunque ha recibido oxígeno, funcionarios de su despacho dijeron que el lunes seguía consciente y tan solo había sido trasladado a la UCI por si necesitaba la ayuda de un respirador artificial.

“No está precisando de un respirador”, dijo el martes a la radio LBC el ministro del gabinete Michael Gove. “El primer ministro ha recibido cierta cantidad de oxígeno y por supuesto se le mantiene bajo una estrecha observación”.

“El primer ministro está en cuidados intensivos (...) Es un hombre muy fuerte y de gran apetito por la vida”, añadió.

Pero la ausencia de Johnson, el primer líder de una potencia occidental en ser hospitalizado por coronavirus, despertó cruciales interrogantes sobre quién quedaría realmente a cargo del Gobierno en la quinta mayor economía del mundo.

Aunque Reino Unido no tiene un plan formal de sucesión en caso de que un primer ministro quede incapacitado, Johnson ha pedido al secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, que lo sustituya “cuando sea necesario”, dijo Downing Street.

Raab lideró el martes una reunión de emergencia del Gobierno sobre la epidemia del COVID-19, aunque los ministros se rehusaron a explicitar quién estaba en control de las armas nucleares de Reino Unido, un rol que normalmente recae en el primer ministro.

El ingreso de Johnson a la unidad de cuidados intensivos elevó la incertidumbre sobre la crisis del coronavirus, luego de que su propagación causara pánico y un desplome de los mercados financieros, con una paralización casi total de la actividad económica.

Reino Unido permanece en un estado de virtual cuarentena, una situación que deberá revisarse a inicios de la semana próxima, y algunos ministros han sugerido que podría ser necesario intensificar las medidas de confinamiento porque algunas personas no están acatando las normas. (REUTETS)

europapress