Ministro de Hacienda por Pago Oportuno: “Estamos abriendo la cancha para las empresas en compras públicas”

|

A1


El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al Director de Presupuestos, Matías Acevedo, y la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, presentaron  el portal de pagos Pago Oportuno, implementado en el sitio web www.tgr.cl.

En el anuncio participaron también el Ministro de Economía, Lucas Palacios, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, y el dueño y fundador de la empresa Comercial Barrientos, Víctor Barrientos.

El portal de Pago Oportuno permite a las empresas prestadoras de los servicios públicos conocer en línea el pago de sus facturas y obtener los comprobantes correspondientes, para así avanzar en el cumplimiento del compromiso del Gobierno de pagar a 30 días a todos los proveedores del Estado durante este año.

A su vez, el Pago Oportuno permite al Estado inyectar liquidez. En esta línea, y en el marco del Plan Económico de Emergencia para enfrentar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en nuestro país, las autoridades informaron que esta semana el Fisco completó pagos al contado a proveedores por más de US$ 1.000 millones, consistentes en facturas emitidas al Estado y que estaban pendientes de pago. Anunciaron también que toda factura que se emita en adelante al Estado será pagada antes de 30 días, lo que permitirá inyectar en torno a US$ 500 millones mensuales.

“Este es un momento muy importante. Poder garantizar como Estado central que todas las facturas se van a pagar prontamente en plazos acotados, abre la cancha para que muchas empresas pequeñas puedan participar. Porque si el Estado se demora pagar, son pocas las empresas que tienen las espaldas para poder participar de las compras públicas que hace el Estado y por lo tanto limita el universo de empresas que son elegibles y afecta la competencia. Al garantizar el pronto pago de aquí en adelante, estamos abriendo la cancha para que las empresas, grandes, medianas y chicas puedan participar competitivamente de este proceso. Esto permite generar una competencia que es siempre sana, porque a su vez nos permite elegir a los mejores oferentes”, destacó el Ministro Ignacio Briones.

Por su parte, Matías Acevedo destacó que "necesitamos seguir avanzando en esta dirección porque es un compromiso del Estado seguir pagando las facturas a tiempo y a través de portales y plataformas para las Pymes". En este contexto, informó que “a partir de mayo se podrá anticipar el pago a través de Banco Estado de todas las facturas con vencimiento superior a 15 días y con una tasa de interés igual al costo de fondo del Estado. Esto significará, para un emprendedor, un ahorro de hasta 3 veces en el mercado financiero".

En tanto, Ximena Hernández, Tesorera General de la República, comentó: "Este ha sido un trabajo conjunto muy intenso entre Dipres y nuestro equipo de Tesorería, con el objetivo de brindar un portal intuitivo, de fácil acceso y que permite a los proveedores conocer en línea sus facturas pagadas. Además, ofrece la opción de utilizar tres alternativas de acceso, todas seguras: Clave tributaria del SII, Clave Única del Estado o la clave TGR. Es muy importante que los proveedores y pymes que no tienen actualizados sus datos bancarios, ingresen a www.tgr.cl y, de esta forma, integrarse a un sistema de pago ágil y simple".

El Ministro Palacios destacó agregó: “Que el Estado pague a tiempo se venía planteando hace muchos años, era un anhelo y hoy se está haciendo una realidad. Se genera en un momento muy especial porque las pymes necesitan liquidez y el Estado puede inyectar esta liquidez rápidamente”.

En tanto, Juan Pablo Swett señaló que “esto llega en el mejor momento. Antes del estallido social una de las principales causales de quiebra de las pymes era la falta de caja y el no pagar las facturas a tiempo. Avanzamos con la ley de Pago a 30 días, pero el Estado era el gran ausente. Estos recursos que se van a inyectar van a servir mucho para que menos pymes quiebren y menos puestos de trabajo se pierdan. Esto era un anhelo de décadas y celebramos esta medida”.

Por su parte, Víctor Barrientos, quien es proveedor del Estado, indicó que “para mí ha sido una sorpresa el lanzamiento de esta medida. Me sirve mucho como pyme, y a muchas pymes que estamos sufriendo en este momento la falta de liquidez. Para nosotros es muy bueno tener un portal que sea más accesible y que tenga los pagos centralizados. Nos ayuda a que también podamos acceder a mejores precios con nuestros proveedores, porque al tener el capital no vamos a tener que trabajar tan apalancados, corriendo el riesgo de que nos protesten los documentos o tengamos fechas de pago que no podemos cumplir porque las instituciones del Estado no cumplen las fechas de pago. Con esta medida logramos asegurar también los sueldos de nuestros colaboradores y nos permite trabajar en tiempos de crisis”.


Pago centralizado


Además del anuncio realizado hoy, las autoridades informaron que Dipres, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR) están trabajando en forma coordinada para implementar un sistema de pago centralizado de las facturas que se encuentren aprobadas para pago en los distintos ministerios y servicios, con el fin de asegurar el pago en sus plazos legales.

A la fecha, Dipres ya ha emitido la información respectiva y se encuentra trabajando en esta implementación.

Además, Dipres está trabajando con aquellos ministerios que no utilizan el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), como MOP y MINVU, para que no tengan facturas de más de 30 días pendiente de pago. 

europapress