Sr. Director,
Se aproxima una nueva conmemoración del Día de la Mujer, la cual ha estado marcada por el alzamiento de varias voces solicitando más equidad y paridad en diversos ámbitos, que van desde la política hasta el mundo empresarial. Si nos detenemos en este último y elegimos la industria de las Tecnologías de la Información (TI), podemos ver que la participación de mujeres en esta área ha aumentado pero aún falta mucho por avanzar.
Sabemos que la brecha de género aún se mantiene en la industria TI, puesto que en ésta predominan los hombres (70%) y sólo hay un 30% de presencia femenina. Además, en Chile sólo el 14% de la plana ejecutiva digital es conformada por mujeres, una cifra bastante similar a la que ostenta Estados Unidos, uno de los países líderes en la materia.
Un punto clave para disminuir esta brecha es que los diferentes actores deben abrir más espacios de integración e ir dando mayor exposición al rol de la mujer dentro del rubro; esto, se realiza promoviendo más actividades donde la cuota de participación femenina sea igual a la de los hombres. Asimismo, deben destacar la importancia de la equidad y cómo, desde las funciones y características de un ámbito femenino, se puede aportar considerablemente, en vez de tener un entorno únicamente masculino.
Mónica Carrasco,
gerente general de Enterprise IT