​China constata repunte de infecciones por coronavirus, epidemia concentra agenda del G 20

|

Chinos 2


China informó este viernes de un aumento en los nuevos casos de coronavirus, impulsado por más de 200 personas que dieron positivo en dos prisiones fuera de la provincia de Hubei, el epicentro del brote.

La epidemia será uno de los principales temas de debate en una reunión que celebrarán el fin de semana los líderes financieros del Grupo de las 20 principales economías del mundo, dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, en medio de los crecientes riesgos para el crecimiento mundial.

Japón y Singapur están al borde de la recesión y Corea del Sur dijo el viernes que sus exportaciones a China se redujeron en los primeros 20 días de febrero, ya que el brote está alterando las cadenas de suministro mundiales.

En China continental se confirmaron 889 nuevos casos de infecciones por coronavirus el 20 de febrero, según la Comisión Nacional de Salud, en comparación con los 394 casos del día anterior. El número de muertes aumentó en 118 a 2.236, la mayoría en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, que permanece prácticamente cerrada.

Las infecciones encontradas en dos cárceles, en la provincia septentrional de Shandong y la provincia oriental de Zhejiang, constituyeron la mayor parte de los 258 casos recién confirmados fuera de Hubei.

Altos cargos chinos considerados responsables de los brotes han sido despedidos, dijeron las autoridades el viernes.


PUNTO CALIENTE DE COREA DEL SUR


Fuera de la China continental se han producido 11 muertes, según un recuento de Reuters basado en comunicados oficiales.

La cuarta ciudad más grande de Corea del Sur es el último punto caliente, con calles abandonadas y residentes encerrados en sus casas después de que docenas de personas contrajeran el nuevo coronavirus en lo que las autoridades describieron como un “suceso de superpropagación” en una iglesia.

Los centros comerciales y cines desiertos de Daegu, una ciudad de 2,5 millones de habitantes, se convirtieron en una de las imágenes más llamativas fuera de China de un brote que las autoridades internacionales están tratando de evitar que se convierta en una pandemia mundial.

El gobierno metropolitano de Tokio dijo que cancelaría o pospondría los principales eventos domésticos durante las próximas tres semanas, informó la agencia de noticias Jiji, mientras la capital japonesa se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de 2020 a partir de julio.

En Hong Kong, donde se han confirmado 69 casos y dos muertes por la enfermedad, docenas de policías fueron puestos en cuarentena después de que un oficial diera positivo tras un banquete con otros 59 policías el martes.

Responsables sanitarios iraníes instaron a que se suspendan todas las reuniones religiosas en Qom, dijo la agencia de noticias ISNA el jueves, después de que dos personas más diesen positivo en la prueba del coronavirus en la ciudad santa, donde dos personas murieron a causa del patógeno esta semana.

Dos australianos evacuados de un crucero en cuarentena en Japón dieron positivo en un campamento de cuarentena en el extremo norte del país y serán hospitalizados cerca de sus casas, dijo el viernes el departamento de salud de Australia. 

Japón empezó a permitir que los pasajeros que dieron negativo salieran y cientos de ellos desembarcaron esta semana, y otros cientos más van a desembarcar el viernes.

Mientras los ministros de finanzas del G20 se preparan para reunirse el fin de semana en Arabia Saudí, el FMI dijo que era demasiado pronto para saber qué impacto tendría el virus en el crecimiento mundial.

“Seguimos esperando que el impacto (en la economía) sea una curva en forma de V” con un fuerte descenso en China y un fuerte repunte tras la contención del virus, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Pero no descartamos que pueda darse un escenario diferente como una curva en U donde el impacto sea algo más largo”.

La primera vacuna para el coronavirus será sometida a ensayos clínicos a finales de abril, dijo el Viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping.

Las bolsas asiáticas se desplomaron el viernes, ya que los temores sobre la propagación progresiva de la enfermedad hicieron que los fondos huyeran a activos refugio de Estados Unidos, haciendo subir al dólar a su cota más alta en tres años. 

El Ministerio de Comercio de China dijo que está estudiando nuevas medidas fiscales, tributarias y financieras para apoyar más a las empresas.


SE EXTIENDE EL TEMOR


Los temores al contagio provocaron situaciones violentas en Ucrania, donde los residentes de una ciudad del centro del país se enfrentaron a la policía, quemaron neumáticos y lanzaron proyectiles contra un convoy de autobuses que transportaba a evacuados de Hubei a un centro de cuarentena.

Se enviaron cientos de policías con cascos, furgonetas de policía y un vehículo blindado de transporte de personal para mantener el orden mientras la ciudad esperaba la llegada de los evacuados.

Los estadounidenses evacuados de China debido al brote de coronavirus también se enfrentaban a la discriminación.

Amy Deng, que se sometió a una cuarentena domiciliaria con su hija Daisy, de 8 años, dijo que los vecinos habían llamado a la policía por temor a que propagasen la enfermedad.

“La gente ya estaba asustada y entonces inventaron este rumor y lo difundieron, pidiéndonos que ni siquiera viviéramos en la comunidad”, dijo Deng, un acupuntor de 45 años de Santa Rosa, California.

El periódico chino Global Times informó de los crecientes temores de una “posible explosión de las cifras de infección en la capital”, después de que se documentasen 36 nuevos casos en un hospital de Pekín.

Japón notificó el jueves la muerte de dos pasajeros ancianos del crucero Diamond Princess, las primeras muertes a bordo del barco donde más de 630 casos representan el mayor grupo de infección fuera de China.

En medio de las críticas por cómo ha gestionado la situación el gobierno nipón, el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo que uno de los expasajeros fallecidos había desarrollado fiebre el 5 de febrero pero no fue retirado del barco hasta el 12 de febrero. (REUTERS)

europapress