80% de las bodegas clase A se concentran en el sector Poniente y Norponiente

|

Bodega 3La firma especializada en servicios inmobiliarios, JLL, registró en el segundo semestre una producción de 44.600 m² de bodegas clase A y B, principalmente en los submercados Sur y Poniente (29.000 y 11.600 m² respectivamente). Esto representa un crecimiento del 1,3% del stock total en relación con el primer semestre.

El estudio semestral de la firma global no considera el ingresó de ningún proyecto nuevo en la segunda mitad del año pasado, correspondiendo el total de la producción a ampliaciones, la que se concentró principalmente en el submercado Sur, con un 65% del total.

De esta manera, el 2019 cerró con una vacancia total de 5,4% en el mercado de bodegas industriales (clase A y B), lo que corresponde a 185.900 m² disponibles, aumentando en 1,5 puntos porcentuales con relación al primer semestre del año.

“El aumento de la vacancia se debió principalmente a que, en la segunda mitad del año, se liberaron superficies por términos de importantes contratos, lo que se centró en los submercados PonienteNorte y Norponiente”, explica Felipe Bertolino, Research Analyst JLL Chile.


El submercado Poniente tuvo la renta más alta


Según los indicadores de este estudio el 80% del mercado de bodegas clase A se concentra en los submercados norponiente y poniente, mientras que el 20% restante en las zonas norte y sur, debido a que en el submercado centro no hay bodegas de este tipo.

La zona Poniente tuvo la renta clase A más alta observada en la segunda parte del año y registró una absorción neta de 16.800 m². Este submercado lidera la concentración de metros cuadrados de bodegas con un 54% del total, seguido por el submercado Norponiente con un 22%. El podio se debe a la ubicación de proyectos de gran envergadura, los que pertenecen a algunos de los principales actores del mercado industrial ligero, como: Bodegas San Francisco, Bodenor Flexcenter y Megacentro.

Lo anterior, según el analista “Se debe a la conectividad estratégica y factibilidad técnica de esta zona, puerta de acceso a la Región Metropolitana y de salida hacia la costa, donde se encuentran los principales puertos de la zona central y que además cuenta con la disponibilidad de terrenos para el desarrollo de este tipo de proyectos inmobiliarios”.

Respecto a las rentas de la clase B, estas disminuyeron un 6,8% con relación al semestre anterior, registrando bajas en todos los submercados, siendo las zonas Centro y Sur las bajas más relevantes.

europapress