​Lanzan libro sobre las 109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso

|

Senado 3Con el lanzamiento del libro “109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso Nacional”, realizado por la Biblioteca del Congreso (BCN) se realizará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 4 de marzo, a las 15 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

Por segundo año, se darán cita senadoras y diputadas en ejercicio, para recordar distinguir y homenajear a las miles de mujeres que día a día hacen historia en nuestro país. Además, en esta oportunidad, en forma inédita, se darán cita además, varias de las ex parlamentarias quienes recibirán un reconocimiento.

La actividad es impulsada por las Comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado, que preside la senadora Adriana Muñoz y de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo quienes resaltaron la importancia de rescatar el legado de las 109 parlamentarias que han pasado por ambas corporaciones.

La ceremonia se transmitirá en vivo vía streaming por TV Senado, además de TV Cámara y las plataformas de la Biblioteca del Congreso.

Según los datos recopilados por la Biblioteca del Congreso, las 109 parlamentarias que han pasado por las corporaciones (Senado y Cámara), corresponden solo al 2,6% del total de parlamentarios que ha tenido el país en 209 años (4.049). Asimismo, de las 109, solo 4 han ocupado la presidencia de la Cámara de Diputados (Adriana Muñoz, Isabel Allende, Alejandra Sepúlveda, Maya Fernández) y solo una la Presidencia del Senado (Isabel Allende).

Imagen foto_00000011En 2019 se cumplieron 70 años desde la Ley de Sufragio Universal que equiparó en sus derechos ciudadanos, a las mujeres en 1949 y, desde entonces, su participación en política no ha estado exenta de dificultades para llegar a una igualdad de condiciones.

Las reivindicaciones de las mujeres tanto de igualdad política como social, comenzaron gradualmente a incorporarse al debate público desde mediados del siglo XIX.

En el libro se recopilaron una serie de antecedentes que estaban diseminados y se realizó un levantamiento de información que, es parte del acervo de la BCN, de modo que se “pudiera visibilizar el legado político parlamentario de las senadoras y diputadas que han integrado el Congreso desde 1949 a la fecha”.

Para ello, se recurrió al formato de reseña y un análisis de datos conforme al enfoque de género, lo que supuso, entre otras cosas que el levantamiento de la información dejara de lado los roles, funciones y responsabilidades tradicionales asignadas a las mujeres, destacando aspectos que no suelen ser asignados a las políticas.

Por lo mismo, “se omitieron detalles de la vida privada y las relaciones familiares se consignaron solo si aportaban al contexto legislativo haciendo referencia particularmente a personajes claves de la historia de Chile vinculados con las parlamentarias”. (www.senado.cl) 



europapress